Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

La sucesión como modo de adquirir el dominio

Escrito por MisAbogados.com.co | 22-ago-2024 12:01:00

El “domino” o la “propiedad” es el derecho que tienen las personas de usar, disfrutar y disponer de sus bienes libremente, por tener la calidad de propietarios ante la ley y ante la sociedad en general. En este sentido, existen diversas maneras ante la ley de adquirir la propiedad de las cosas, como por ejemplo la tradición, la prescripción o la sucesión por causa de muerte, de la cual estaremos hablando en el presente artículo.   

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 

También podría interesarte: Sucesión de bienes,  ¿Se pueden vender los bienes recibidos en herencia?

¿Qué es y en qué consiste la sucesión por causa de muerte?

La sucesión por causa de muerte es una figura jurídica mediante la cual los bienes de una persona que ha fallecido pasan a sus herederos, después de haberse surtido un proceso de inventario, avalúo, liquidación y repartición de la masa herencial. Esta última está conformada, tanto por los bienes y derechos que dejó el causante, como por las deudas y obligaciones que se encontraban a su nombre al momento del fallecimiento. 

¿Qué tipos de sucesión existen?

La sucesión puede ser de dos tipos:

  1. Sucesión Testada: Se da cuando el difunto ha dejado un testamento en el que se estipula su voluntad para la repartición de sus bienes, la cual, en todo caso, deberá respetar los mínimos requeridos por la ley, especialmente en lo relativo a las personas que por ley tienen el derecho a heredar una parte de la masa (herederos forzosos).
  2. Sucesión intestada: Se da cuando no hay testamento de por medio. En estos casos, se aplican las leyes vigentes sobre la materia. 

¿De qué forma se puede llevar a cabo la sucesión?

Por otro lado, respecto de la forma de llevar a cabo la sucesión, esta puede realizarse:

  • Ante notario: Cuando los herederos se encuentran de acuerdo en la forma en que se realizará la partición y adjudicación de los bienes que hacen parte de la herencia. 
  • Ante juzgado: En los casos en que se presenta conflictos al momento de realizar la repartición de los bienes o respecto de quienes son los herederos legítimos.  

¿Qué otros aspectos deben tenerse en cuenta?

Finalmente, es importante tener en cuenta que la sucesión de bienes que se encuentran sujetos a registro (inmuebles, vehículos, etc.), implica la inscripción de la sentencia o de la escritura pública en el correspondiente registro, con el fin de que surta plenos efectos jurídicos. Por ejemplo, si por medio de la sucesión una persona hereda un inmueble, deberá registrar el documento por medio del cual se le adjudicó el bien en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo sucesoral o familiar y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.