Liquidación por despido

liquidación por despido

Al terminar un contrato de trabajo (independientemente de si es con o sin justa causa), los empleados tienen derecho a un pago de liquidación que incluye diversos beneficios. Dicho pago puede variar debido a la cantidad de tiempo laborado. Ahora, si ese despido es sin justa causa a dicha liquidación se le debe sumar una indemnización. En el presente artículo de MisAbogados.com.co te explicaremos de qué forma puedes tú mismo calcular la liquidación por despido correspondiente al periodo que trabajaste. No obstante, si deseas profundizar más sobre cómo hacer una liquidación por despido, puedes completar el formulario de contacto de nuestra web y un experto te asesorará.

También podría interesarte: ¿Puedo rechazar una liquidación laboral?¿Existe un plazo para pagar la liquidación laboral?¿A qué debo prestar atención al firmar una liquidación laboral? y Liquidación de sueldo

¿Por qué es importante saber cómo hacer una liquidación por despido?

Consideramos que es importante que  todas las personas que son empleados, tengan en cuenta siempre esta información ya que en caso de despido, bien sea con o sin justa causa, sacar tus propios cálculos le serviría para no dejar o permitir que tu empleador cometa algún tipo de irregularidad al momento de realizar la liquidación y tengas claro cuál es el valor real que te deben pagar.

¿Qué es lo que liquida?

Al momento de finalizar un contrato de trabajo de debe liquidar:

  • Días laborados: Desde el día de inicio hasta el día de finalización
  • Auxilio de transporte ( si corresponde al caso )
  • Pago de horas extras o trabajos suplementarios ( si corresponde al caso)
  • Cesantías
  • Vacaciones
  • Primas
  • Bonificaciones ( esto aplica solo cuando es un despido sin justa causa)

¿Qué se debe tener en cuenta en una liquidación por despido?

El tipo de contrato es fundamental al momento de realizar los cálculos de la liquidación por despido sin importar el motivo de este, igualmente debes saber que todos los trabajadores tienen derecho a cobertura de salud durante un mes después de finalizado su contrato. Esto, con el fin de no dejar desamparado al empleado (ex empleado) mientras consigue una nueva afiliación a una EPS  que lo cobije.

¿Cómo se debe calcular o cómo hacer una liquidación?

Lo primero que debes saber es que la liquidación se calcula a partir y sobre el salario devengado al momento de finalizar el vínculo laboral. Esta parte es un poco mecánica ya que te comentaremos las fórmulas matemáticas que debes realizar para saber el valor total de la liquidación que deben pagarte.

  • Prima de servicios: Salario mensual x Días trabajados en el semestre / 360
  • Cesantías: Salario mensual x  Días trabajados /360
  • Intereses sobre cesantías: Cesantías x Días trabajados x 0,12/ 360
  • Vacaciones: Salario mensual básico x Días trabajados /720

Finalmente sumas todos estos resultados y el valor de esa suma corresponde al valor que te deben pagar por la liquidación.

Es importante que tengas en cuenta algunas variables que pueden modificar este resultado y son aspectos como:

  • Si no existe justa causa para el despido, a este resultado se le debe sumar una indemnización.
  • Si se tomaron o no los días de las vacaciones.
  • Si se tiene un salario integral no hay lugar a liquidar las prestaciones sociales porque estas ya vienen incluidas.

De esta forma te indicamos a rasgos generales la forma en cómo hacer una liquidación de contrato de trabajo por despido (cuando es por mutuo acuerdo las empresas generalmente entregan un bono de beneficio adicional a la liquidación.

Si tienes más dudas acerca de la Liquidación por despido, te invitamos a completar el siguiente formulario formulario de contacto de nuestra web y un experto te asesorará. y te contactaremos con un abogado experto

 

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí