Maltrato animal en Colombia

pexels-jagheterjohann-1254140

En la actualidad, la conciencia sobre el bienestar animal ha crecido exponencialmente, impulsando la creación de leyes y normativas que protejan a los distintos ejemplares. En Colombia, este avance se refleja en la Ley 1774 de 2016, la cual introdujo importantes cambios en el Código Civil, el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, tipificando incluso, el maltrato animal como un delito. En este artículo estaremos abordando cuándo se configura un caso de maltrato animal y cuáles son sus sanciones.

 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 

También puede interesarte: Responsabilidad de los dueños de mascotas por sus actos


¿Qué busca lograr la ley contra el maltrato animal?

En principio, la ley 1774 de 2016 busca sensibilizar a las personas respecto al cuidado que se debe dar a los animales, reconociéndolos como seres sintientes y no simples cosas inanimadas, que necesitan protección del sufrimiento y el dolor, especialmente cuando estos provienen de las conductas de los seres humanos. 

Esta ley, también introduce los principios de:

  • Protección animal: Se basa en la prohibición de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel hacia los animales.
  • Bienestar animal: La obligación de los dueños o tenedores de animales de darles el cuidado necesario incluyendo (no someterlos a hambre, sed, miedo, estrés, sufrimientos injustificados, enfermedades por descuido y permitirles ser en su condición natural)
  • Solidaridad social: Deber de toda la población en general de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones dañinas o de amenaza. 

Por último, la ley citada introduce el delito de maltrato animal en el Código Penal colombiano sancionado con multa, prisión e inhabilidad para ejercer ocupación o profesión relacionada al manejo de animales, así como el respectivo procedimiento ante la justicia penal. 

¿Cuáles son las sanciones contra el maltrato animal?

La ley 1774 del 2016 estipula que los actos dañinos y de crueldad animal, causados por cualquier medio o procedimiento, serán sancionados con:

  • Multa de 5 a 50 SMLMV: siempre que no causen la muerte o menoscaben gravemente la salud del animal.
  • Prisión de 12 a 36 meses: siempre que cause la muerte o lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física de un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado. Esta pena podrá ir acompañada de inhabilidad especial para ejercer ocupación o profesión relacionada al manejo de animales de 1 a 3 años y multa de 5 a 60 SMLMV. 

Así mismo, se incluyen casos de agravación de la pena antes señalada como por ejemplo, cuando la conducta se realice con sevicia, en vía pública, en presencia de un menor de edad, por parte de un servidor público, entre otras. 

¿Ante qué autoridad se puede reportar casos de maltrato animal?

En caso de conocer situaciones de maltrato animal, estás deberán ser puestas en conocimiento de la entidad que cada alcaldía destine para el efecto o ante la Policía Nacional, quienes incluso podrán aprehender preventivamente y de forma inmediata al animal con el fin de entregarlo a protección animal. Toda denuncia deberá ser atendida como máximo en un lapso de veinticuatro (24) horas.

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de este tipo y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí