Medidas para la inclusión de personas con discapacidad

derechos-personas-con-disca

El concepto de discapacidad ha tenido cambios con la evolución de la sociedad y los diversos contextos en los que se presenta. En muchas ocasiones la discapacidad es considerada simplemente una disminución de la capacidad física de quien la  padece, pero no es así.
Del concepto de discapacidad depende la construcción de las diferentes políticas y medidas para la inclusión de personas en estado de discapacidad así como de su cobertura. En la actualidad, además de considerar la discapacidad como algo meramente físico, es preciso que se considere que existe una afectación emocional y del desarrollo en sociedad de quien la padece, afectando incluso a miembros de sus familias. A través de este artículo conocerás algunas de las medidas legales adoptadas por el Estado colombiano para la inclusión de las personas con discapacidad.

¿Qué medidas existen para la inclusión de personas con discapacidad?

El estado colombiano ha creado diversas políticas encaminadas a la inclusión de las personas que se encuentran en estado de discapacidad. Tenemos por ejemplo:

  1. En seguridad social: se crea un Fondo de solidaridad pensional que busca proteger a las personas que no cuentan con los recursos económicos para realizar sus aportes, dentro de los que se encuentran las personas en estado de discapacidad ya sea física, psíquica y sensorial.
  2. En transporte: Busca que se garantice la movilización de personas por medio de vehículos apropiados y con el diseño de la infraestructura y la provisión de transporte público de pasajeros acondicionados, para el uso y acceso de las personas con discapacidad psíquica, sensorial o física.
  3. Educación: La ley dispone que todos los programas creados para la educación también es inclusiva de las personas en situación de discapacidad física, sensorial y psíquica.
  4. Recreación y deporte: se busca la formulación y ejecución de programas para la educación física, deporte y recreación, orientados a las personas que se encuentran en estado de discapacidad física, psíquica y sensorial. Todas las instalaciones y escenarios deportivos deben encontrarse adecuados para personas con dicha calidad.

Como las anteriores, existen otras políticas dirigidas por ejemplo, a la posibilidad de adquirir viviendas de interés social y otras que se encuentran dirigidas exclusivamente a personas con algún tipo de discapacidad específica, como es el caso de las personas sordo ciegas, ciegas, sordomudas, etc; para quienes se han creado políticas que faciliten el acceso a la información y la tecnología; como que se traduzcan emisiones de televisión en lenguaje de señas o que se incluyan subtítulos.


También podría interesarte: 9 medidas para la igualdad y equidad de género


Si tienes dudas sobre alguna de las medidas para la inclusión de personas con discapacidad, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí