Migración de extranjeros en Colombia

Con el paso de los años y a medida que el mundo y los países van avanzando, vemos con frecuencia el fenómeno de la migración, un término que muchos han escuchado, pero que desconocen y que te explicaremos en este artículo de MisAbogados.com.co, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través del formulario de contacto de nuestra web.


También podría interesarte: Ingreso al país con menores de edad¿En qué consiste la expulsión del país?¿Qué es un pasaporte y cómo obtengo uno?Tipos de visas y ¿Qué es la carta de naturalización?

https://youtu.be/tfJ1Fvd5dfk

¿Qué es la migración?

El término de “migración” se refiere aquella actividad en la cual las personas dejan sus lugares de residencia y se trasladan a otros lugares (migran) para buscar mejores condiciones de vida y establecerse de forma permanente. En Colombia son muchos los factores que generan el desplazamiento de la población, no solo de colombianos hacia otros países sino también de extranjeros que llegan a vivir a nuestra nación.

Algunos de estos factores son:

  • Violencia generalizada
  • Falta de oportunidades laborales
  • Respeto al libre desarrollo de la personalidad
  • Mejor calidad de vida

¿Cómo maneja este tema el gobierno colombiano?

Debido a la gran cantidad de extranjeros que constantemente llegan a Colombia, el gobierno se ha visto en la necesidad no solo de protegerlos sino de garantizarles también sus derechos. Para esto, por medio del Ministerio de Relaciones exteriores, se crearon políticas públicas que apuntan y se dirigen hacia estos objetivos y, lo más importante, se creó la Migración Colombia, entidad que se encarga  de garantizar la calidad de vida a nacionales que migran hacia otros países y a extranjeros que llegan al nuestro.

¿Qué requisitos se les exige a los extranjeros para entrar a Colombia?

Lo primero a lo que se enfrenta un extranjero es el procedimiento Inmigratorio en el cual debe presentar su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad, según el caso y la visa correspondiente, cuando sea exigible.

Así mismo, los ciudadanos extranjeros antes de su viaje deben solicitar a Migración Colombia el correspondiente permiso de ingreso al país, documento que deberán presentar junto con el tiquete de regreso al país.

De esta forma debes tener en cuenta que migración Colombia expide 3 tipos de permiso según sea el caso:

  • Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)
  • Permiso Temporal de Permanencia (PTP)
  • Permisos de Grupo en Tránsito (PGT)

Estos permisos se expiden de forma completamente gratuita y pueden ser prorrogables  o se pueden cambiar siempre y cuando no hubiese expirado el término por el cual se otorgaron. Así mismo esta entidad tiene también la facultad de cancelarlos o no concederlos cuando lo considere necesario.

Si tienes más dudas acerca de la migración en Colombia  te invitamos a que te comuniques nuevamente con nosotros a través del formulario de contacto y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí