Debido a la globalización, es cada vez mas frecuente que las personas se radiquen en el extranjero, conformen familias y consigan trabajos en otros países, lo que implica tener en cuenta ciertos trámites legales que deberán realizarse ante las autoridades del país de origen, especialmente para lo referente a declarar el matrimonio, el nacimiento de los hijos o incluso, el fallecimiento de una persona cuando esto ocurre en el exterior. En este artículo abordaremos específicamente qué sucede cuando un colombiano fallece en otro país y cómo proceder para que los herederos puedan abrir la correspondiente sucesión.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es la sucesión?, Testamento
¿Qué sucede cuando un colombiano fallece en el exterior?
Al ocurrir el fallecimiento de un colombiano en el exterior, se presenta una situación jurídica que involucra tanto al país donde ocurrió el deceso como al país de origen del causante, en este caso Colombia.
En este sentido, se debe declarar ante las autoridades colombianas el fallecimiento de un nacional en el exterior, con el fin de expedir el correspondiente Registro Civil de Defunción. Este es el documento en Colombia que acredita legalmente el fallecimiento de una persona y el cual será necesario para realizar todos los trámites de la herencia, además de:
- Disolver el matrimonio o unión marital de hecho y la respectiva sociedad conyugal o patrimonial.
- Tramitar la pensión de sobreviviente.
- Disponer de recursos económicos depositados en instituciones bancarias.
- Excluir al fallecido del Archivo Nacional de Identificación, base de consulta de los sistemas de salud, financiero, de seguridad social y censo electoral.
Para lo anterior, el interesado podrá inscribir la defunción, ya sea en el consulado colombiano del país donde haya fallecido la persona o en cualquier oficina de la Registraduría Nacional en Colombia, para lo cual deberá presentar el registro civil del país donde ocurrió el fallecimiento o su documento equivalente, apostillado o legalizado y traducido de encontrarse en otro idioma.
Posteriormente, surge la necesidad de iniciar el proceso de sucesión, el cual tiene como objetivo principal distribuir los bienes del causante entre sus herederos legítimos o testamentarios.
¿Cómo se abre la sucesión de un colombiano fallecido en el exterior?
La apertura de la sucesión de un colombiano fallecido en el exterior depende de dónde se encuentren los bienes del causante:
- Si los bienes se encuentran en Colombia: La sucesión se abre en Colombia, específicamente, en el último domicilio de la persona fallecida o en la ciudad donde hubiere desarrollado la mayoría de sus negocios. La sucesión estará sujeta a las normas del Código Civil Colombiano y las demás disposiciones legales aplicables, dependiendo de la existencia de un testamento, si los herederos están de acuerdo o si hay puntos de controversia. En este sentido, cuando alguno de los herederos es extranjero, pero la sucesión se abre en Colombia, se le aplicarán las mismas reglas aplicables a los nacionales colombianos en materia de sucesiones.
- Si los bienes se encuentran en el exterior: La sucesión deberá abrirse en el país donde se encuentran los bienes del fallecido, presentando la solicitud formal ante la autoridad competente, de acuerdo con las normas de dicho país y el cumplimiento de los requisitos para la transferencia legal de los bienes heredados. Posteriormente, con el fin de validar en Colombia la sentencia de sucesión proferida en otro país, los interesados deberán someterla al proceso de exequátur, que consiste en el reconocimiento y ejecución de la sentencia o acto judicial extranjero en Colombia.
En todo caso, dado que en este tipo de situaciones se encuentran involucrados bienes, personas y legislaciones de distintos países siempre es recomendable contar con un abogado experto en el asunto. Así mismo, se recomienda que en estos casos siempre se elabore un testamento que defina las reglas de la sucesión, evitando las confusiones, dilaciones y multitud de trámites que implicaría una sucesión abintestato de carácter internacional.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de sucesiones y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.