No pago de prestaciones sociales

no-pago-de-prestaciones-soc

Hoy en día en materia laboral uno de los problemas que se presentan con frecuencia entre los empleados y los empleadores es aquel que hace referencia al pago de las prestaciones sociales ya que muchas veces al finalizar el vínculo laboral resulta que los empleadores no  las pagan a sus empleados y es justo en este momento que muchas personas no saben cómo actuar.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Prestaciones sociales de un difunto


¿Cuáles son las prestaciones sociales?

Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante contrato de trabajo por sus servicios prestados. Teniendo en esto en cuenta, las prestaciones sociales son:

  • Prima de servicios
  • Cesantías
  • Auxilio a las cesantías
  • Vacaciones

¿Qué pasa si el empleador no me paga las prestaciones sociales?

El  código sustantivo de trabajo establece que si el empleador no paga las prestaciones sociales a la terminación del vínculo laboral, debe pagar al trabajador un día de salario por cada día atraso hasta por los 24 meses y a partir del mes 25 corren intereses sobre el monto total de la deuda, en caso de que sea un trabajador con un salario mínimo la sanción es continua hasta que se satisfaga la obligación.
Para que esta sanción se le aplique al empleador, el empleado debe demostrar que por parte de su empleador existe mala fe en sus actuaciones.

¿Cómo actuar ante el no pago de las prestaciones sociales?

Como empleador tienes dos opciones:

  1. Dialogar con tu empleador respecto al pago logar un acuerdo en cual este se realice
  2. Si no se llega a un acuerdo y el empleador insiste en no pagar , tu como empleado puede iniciar un proceso judicial mediante demanda laboral siempre y cuando como se mencionó antes , demuestres la mala fe en las actuaciones del empleador , así mismo en la demanda tu puedes solicitar el reconocimiento de la sanción moratoria por no pago oportuno de los valores a favor del trabajador y las correspondientes indemnizaciones ( debidamente tazadas ) causadas por dicha demora en el pago

¿Existe alguna excepción para que el empleador no pague las prestaciones sociales?

SI  el único caso en el cual el empleador se exime de pagar las correspondientes prestaciones sociales es cuando el empleado está vinculado mediante contrato de prestación de servicios, caso en el cual esta obligación no existe.

Si tienes más dudas acerca del no pago de prestaciones sociales, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que uno de nuestros expertos te asesore.

Palabras clave: Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí