Normas del tránsito para peatones

normas-del-peaton

Los peatones son quienes más sufren en un accidente de tránsito, sencillamente porque no cuentan con nada que los proteja, a diferencia de los motociclistas y los conductores de vehículos. Es por eso que en este artículo de MisAbogados.com.co queremos contarte cuáles son esas normas de tránsito para peatones y que seguramente si se cumplen pueden llegar a evitar muchos accidentes.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se comunicará contigo en minutos.


También podría interesarte: Distracciones al conducir


¿Existe algún documento donde se encuentren establecidas las normas de tránsito para peatones?

Sí, así como existen las normas de tránsito para vehículos y medios de transporte, para los peatones también existen ciertas normas que debemos cumplir en aras de proteger la vida  tanto de conductores, pasajeros y los mismos peatones. De esta manera, estos últimos deben comportarse en forma que no obstaculicen, perjudiquen o pongan en riesgo a los demás y deben conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito.

Las normas del peatón las encuentras en el código de tránsito a partir del artículo 57.

¿Qué les prohíbe la ley a los peatones?

  • Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, ni transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares.
  • Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.
  • Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril.
  • Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.
  • Remolcarse de vehículos en movimiento.
  • Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.
  • Cruzar la vía, atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.
  • Ocupar la zona de seguridad y protección de la vía férrea, la cual se establece a una distancia no menor de 12 metros a lado y lado del eje de la vía.
  • Subirse o bajarse de los vehículos, estando éstos en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.
  • Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.

¿Qué les exige la ley a los peatones?

Según el código de transito y las normas del peatón, lo que se exige es: “El tránsito de peatones por las vías públicas se hará por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. Cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo", con esto la norma se refiere al obligación y deber de cuidado que tiene el peatón de cruzar por semáforos en rojo, puentes peatonales, y las cebras correspondientes señaladas en el suelo.

¿Qué son los peatones especiales?

El código de tránsito hace una mención especial a este tipo de personas sobre las cuales se debe un tener un cuidado mayor. Señala el código de transito que los peatones especiales son los siguientes:

  • Las personas que padecen de algún trastorno mental permanente o transitorio.
  • Las personas que estén bajo la influencia del alcohol, droga, alucinógeno, medicamento o cualquier sustancia que disminuya sus reflejos o limite sus capacidades motrices.
  • Los invidentes, sordomudos, a menos que cuenten con un entrenamiento o ayuda ortopédica que los habilite a cruzar vías por sí mismos.
  • Los ancianos y menores de 6 años.

En estos casos los peatones especiales deben cruzar las vías acompañados únicamente por personas mayores de 16 años.

¿Qué pasa si se infringe alguna de estas normas del peatón?

Aquellos peatones que queden incursos en las anteriores prohibiciones o normas del peatón se harán acreedores a una multa de un salario mínimo legal diario vigente, sin perjuicio de las demás acciones de carácter civil, penal y de policía que se deriven de su responsabilidad y conducta.

Si tienes más dudas acerca de las normas de tránsito para peatones te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

Palabras clave: Ley de tránsito, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí