El testamento es una muy buena opción para aquellas personas que desean organizar los asuntos referidos a su patrimonio en caso de que mueran. Pero para que estos tengan efectos y validez, es necesario respetar algunas prohibiciones que establece la norma. En este artículo te contamos un poco sobre esas prohibiciones y cómo evitar la nulidad de un testamento.
También podría interesarte: Testamentos
El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva.
Cualquier persona que no se encuentre en estos numerales es hábil para testar.
Si alguna de las personas que están comprendidas en los numerales anteriores realiza un testamento, se entenderá que este carece de validez y se reputará NULO, incluso si posteriormente deja de existir la causa que dio lugar a su invalidez.
Por el contrario, si una persona realizó un testamento válido y posteriormente se ve inmerso en una de las causales anteriores, no se declara la nulidad de un testamento, si no que se entenderá que su testamento sigue siendo válido.
Dentro de otros actos que convierten en nulo un testamento encontramos:
La Corte Suprema de Justicia en Sala de Casación Civil, en la sentencia de octubre 14 de 1994 dijo: “la nulidad del testamento no opera de pleno derecho sino que ha de ser declarada en proceso controvertido, en el cual, cuando se han hecho legados no basta demandar a los herederos sino que es preciso dirigir la acción contra los legatarios, lo que es apenas lógico pues, si esa nulidad se decreta, todos los asignatarios se afectan con la decisión”
Si quieres saber más sobre la nulidad de un testamento, no dudes en visitar nuestro sitio web, donde un experto te podrá asesorar sobre el testamento.