Poder notarial

poder-notarial

Comúnmente las personas nos encontramos frente a situaciones en las cuales no sabemos cómo actuar debido a su complejidad por la materia profesional de la cual tratan y es ahí donde generalmente buscamos o acudimos a un experto o profesional en el área en la que necesitamos.
Es por ejemplo el caso de los asuntos jurídicos y legales en los cuales generalmente requerimos la ayuda de un abogado y es justo en ese momento donde entra en juego el poder notarial.

¿Qué es un poder notarial y para qué sirve?

Un poder notarial es un documento público autorizado por un notario mediante el cual una persona bien sea natural o jurídica autoriza a otra para que sea ella su representante legal y como bien lo dice la palabra, sea ella quien lo represente en determinados actos jurídicos de forma tal que quien sea designado como representante al momento de realizar algún acto jurídico en nombre de su representado, deberá acreditar dicha cualidad mediante la exhibición de la copia autorizada de la carta poder.

¿Tiene la carta poder alguna duración específica en el tiempo?

El poderdante (quien es la persona que autoriza a otra dicha representación) puede dejar establecido en el documento el objeto específico para el cual desea que dicha persona lo represente, así mismo es completamente libre para revocar o anular el poder en cualquier momento, solicitando al representante la devolución de la copia autorizada del poder. Si este se negare, será conveniente otorgar una escritura de revocación del poder, y notificar la revocación al representante a través de un notario, que no necesariamente  debe ser el mismo ante cual se otorgó inicialmente el poder.

Es por esto que existen dos clases de poderes:

  1. Generales: En el cual se le otorga facultades al representante legal para que actué en todo tipo de actos jurídicos a nombre del poderdante
  2. Especiales: Se faculta al representante legal para que actué solamente para acto jurídico concreto.

¿Quién puede hacer un poder notarial?

Cualquier persona que sea mayor de edad y se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales puede realizar una carta poder.

Si tienes más dudas acerca de cómo realizar un poder notarial, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí