En la vida diaria, las personas nos encontramos ante la necesidad de realizar diferentes trámites, diligencias o atender situaciones de las cuales no podemos encargarnos directamente, ya sea por tiempo, porque nos encontramos en otra ciudad o porque requieren de un conocimiento más especializado. En estos casos, el poder notarial surge como una gran herramienta para delegar en otros la facultad de representarnos en ciertas actuaciones. En este artículo abordaremos el tema del poder, su utilidad y cómo otorgarlo.
Un poder notarial es un documento por medio del cual una persona natural o jurídica autoriza a otra para que la represente en determinados actos jurídicos. El poder se firma ante notario para que sea este funcionario público quien de fe del contenido del documento y de que los firmantes (poderdante y apoderado) son quienes dicen ser.
En este sentido, poderdante es quien otorga el poder y apoderado quien acepta la delegación. Así mismo, quien sea designado como apoderado deberá acreditar dicha calidad mediante la exhibición del poder notarial al momento de realizar algún acto jurídico en nombre de su poderdante.
En Colombia se reconocen dos tipos de poderes:
El poder conferido se entiende vigente mientras el apoderado realice la gestión puntual que le fue encomendada, esto respecto del poder especial. No obstante, respecto al poder general, este se entenderá vigente mientras el poderdante no revoque las facultades al apoderado, mediante escritura pública, de la misma manera como fue otorgado.
Cualquier persona mayor de edad, que se encuentre en pleno uso de sus facultades, puede realizar un poder con el fin de delegar facultades en un tercero.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo civil o comercial y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.