Procedimientos en los juzgados de familia

juzgado de familia

Es importante que conozcas que los procesos que pretenden ser llevados ante las autoridades judiciales son clasificados de acuerdo a una serie de criterios en diferentes jurisdicciones y de acuerdo a las especialidades de los mismos. Así tenemos autoridades judiciales especializadas en temas laborales, civiles, penales, de familia, entre otros.
Con este artículo podrás conocer qué tipo de procedimientos son llevados a los juzgados de familia y cómo operan.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Cuándo acudir a una Comisaría de Familia?, Comisaría de Familia¿Qué es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?


¿De qué depende el procedimiento que se sigue frente a los Juzgados de Familia?

El procedimiento dependerá del tipo de proceso de los que conozca el Juez Familia. En el Código General de Proceso se estipulan cuáles son los procesos de los que conocen este tipo de jueces teniendo en cuenta si es un proceso de única instancia o de primera.

¿A qué se refiere que un proceso sea de única o de primera instancia?

En Colombia existe una organización jerárquica que permite que quienes acudan a ella cuenten con la posibilidad acudir a más de una instancia cuando no se encuentren de acuerdo con la decisión. Por orden jerárquico ascendente tenemos en primer lugar los Jueces municipales, Jueces del circuito, Tribunales y finalmente las Altas Cortes.
Con base a lo anterior, cuando se dice que un proceso es de única instancia implica que no puede hacerse una segunda revisión ante resultados desfavorables, mientras, los procesos de primera instancia pueden ser controvertidas ante una segunda instancia e incluso llegar a un recurso que se conoce como de Casación.

¿En qué procesos los Jueces de Familia son competentes en única o en primera instancia?

El Código General del proceso ha descrito taxativamente cuáles son todos y cada uno de los procesos que pueden conocer estos jueces. Estos se encuentran estipulados en los artículo 21 y 22 del mismo código.

¿Qué tipos de procedimientos existen para los procesos de familia?

1. Procesos declarativos: en el que busca que sea declarado un derecho, como peticiones de herencia, divorcios, custodia de hijos menores, entre otros.
2. Procesos ejecutivos: Aquellos en los que se busque que se realice el pago de algo, en casos de familia, pago de alimentos, pago de cuota alimentaria
3. Procesos liquidatorios: como la sucesión por causa de muerte, liquidaciones de sociedad conyugal, liquidaciones de sociedades patrimoniales entre cónyuges.
4. Procesos de Jurisdicción voluntaria: estos se refieren a procesos en los que no existe controversia o conflicto entre partes tales como la corrección de errores del registro civil.

¿Tienes más dudas sobre los juzgados de familia? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un experto resolverá tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí