Proceso de adopción

Adopción

En este artículo abordaremos el tema de la adopción a luces de la Ley 1098 del 2006 (Código de Infancia y Adolescencia).

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: ¿Quiénes pueden proceder a la adopción?¿Cuáles son los requisitos para adoptar?


¿Qué es la adopción?

La adopción es vista como una medida de protección que establece la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza, esto de acuerdo con el artículo 61 de la precitada ley.

¿Ante quién puedo solicitar la adopción de un niño?

Según la misma ley, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la autoridad central en materia de adopciones.

Existen ocho entidades autorizadas por el ICBF, en las que de igual manera puedes iniciar el trámite de la adopción, estas entidades son: Fundación para la asistencia de la niñez abandonada “FANA” (Bogotá), Asociación amigos del niño “AYÚDAME” (Bogotá), Casa de la Madre y el Niño (Bogotá), Fundación centro de rehabilitación para la Adopción de la niñez abandonada “CRAN” (Bogotá), Centro de Adopciones corporación casa de María y el Niño (Medellín), Fundación Casita de Nicolás (Medellín), y Centro de rehabilitación Chiquitines (Cali).

¿Cuáles son los requisitos para la adopción de niños?

Dentro de los parámetros que trae consigo el Código de Infancia y Adolescencia, encontramos requisitos como que tienes que haber cumplido 25 años de edad y tener al menos 15 años de edad más que el adoptable, además de poder garantizar idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente.

¿Quiénes pueden adoptar?

Pueden ser adoptantes las personas solteras, los cónyuges, los compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida de no menos de dos años, el guardador al pupilo o ex pupilo, y el cónyuge o compañero permanente al hijo del cónyuge o compañero.

¿Qué documentos necesito para la adopción de un niño?

En la mayoría de los casos debes aportar: certificado de antecedentes penales, certificado médico, declaración de renta, fotocopias de tu cédula, registro civil y registro de matrimonio. Estos documentos pueden variar dependiendo de la institución donde solicites la adopción.

¿Cuál es el trámite para solicitar la adopción de un niño?

Debes solicitar ante el ICBF el certificado de idoneidad y el certificado de compromiso de seguimiento (realizan una evaluación psicosocial y médica de la familia). Una vez que tienes el certificado de idoneidad, entras a ser parte de la lista de espera de adoptantes.

Paso seguido, en el trámite administrativo interno, se remite toda la documentación al comité de Adopciones de las Regionales y Seccionales del ICBF, quienes te comunicarán por escrito de la asignación del niño a su familia. Luego de aceptar, se deberá realizar un encuentro que dure como mínimo cinco días, esto con el fin de expedir el respectivo certificado de integración.

Lo siguiente es la homologación del proceso ante el Juez de Familia para recibir luego de este además de la sentencia, el nuevo registro civil del niño, niña o adolescente.

¿Tienes dudas sobre la adopción o quieres iniciar el proceso de adopción de niños pero no sabes cómo? Te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co para que un experto se contacte contigo.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí