Según ciertas estadísticas, Colombia se encuentra dentro de los 20 países con más víctimas fatales por accidentes en los que ha estado presente el alcohol. Mueren a diario aproximadamente tres personas por culpa de conductores ebrios. Por esto ha sido necesario que las autoridades tomen una serie de medidas que disminuyan este problema, pues cualquiera de nosotros puede terminar siendo víctima y por qué no victimario.
Una de estas medidas ha sido la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol hasta con las más bajas cantidades y con esto ha sido necesario implementar una serie de controles como la llamada prueba de alcoholemia.
Antes es importante reconocer la diferencia que existe entre embriaguez y alcoholemia. Por un lado la embriaguez es el estado de alteraciones físicas y mentales ocasionadas por la intoxicación que hace que sea más difícil la realización normal de actividades. Mientras, la alcoholemia es la concentración de alcohol etílico presente en la sangre.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.
También podría interesarte: Multas por conducir ebrio
Es una prueba mediante la cual por medio el aire que exhalamos es posible determinar la cantidad de alcohol presente en nuestro cuerpo, a través del llamado alcohosensor.
El alcohosensor, el sistema empleado para determinar el alcohol presente en la sangre, puede ser de dos tipos:
En Colombia se aplican tres procedimientos para establecer el estado de embriaguez:
Si quieres más información sobre la prueba de alcoholemia, puedes contactarnos a través del formulario de MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.