¿Puede un empleador consultar los antecedentes penales de sus empleados?

certificado-de-antecedentes

Desde hace un tiempo vemos con frecuencia que entre los documentos que nos piden para ingresar a un trabajo o incluso algunas veces para ingresar a estudios especializados en universidades, diferentes certificados de  antecedentes, uno de ellos son los penales, pero ¿Sabes quién los puede consultar y cuál es el trámite para solicitarlos? En el siguiente artículo te damos la respuesta.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.

¿Qué es un certificado de antecedentes?

Un certificado de antecedentes (independiente del tipo de certificado) es un documento en el cual la autoridad encargada da constancia de que tú no tienes ni has tenido ningún tipo de inconvenientes con la justicia colombiana.
En el caso de los antecedentes penales, este puede ser consultado y solicitado de forma gratuita por cualquier persona interesada en conocer esta información (es decir tú o cualquier persona tiene acceso libre a esta información).
Lo único que debes hacer para obtener tu certificado de antecedentes penales es ingresar a la página web de la Procuraduría General de la Nación (http://www.procuraduria.gov.co/portal/antecedentes.html), digitar tu número de cédula y listo.
En caso de que se te presente algún inconveniente para solicitar tu certificado de forma virtual, puedes acercarte directamente a la sede de la procuraduría y solicitarlo de forma personal sin ningún costo.


También podría interesarte: ¿Qué es un certificado de antecedentes?Eliminación de antecedentes penales


¿Puede un empleador consultar los antecedentes penales de sus empleados?

La respuesta es sí. Como mencionamos anteriormente, estos documentos o información son de conocimiento público motivo por el cual se permite su conocimiento a través de internet.
La necesidad del empleador de conocer el registro de antecedentes judiciales o penales de sus trabajadores está sustentada  en el reconocimiento que prefiere hacer un empleador de la parte judicial de sus empleados para evitarse así inconvenientes futuros.
Ahora bien, es muy importante que tengas en cuenta que a pesar de que el empleador puede hacer dicha consulta, no es requisito dicho documento para poder acceder a un trabajo, es decir, un empleador está en la libertad de pedirte o no este documento al momento de presentarte a una oferta laboral.
De tal manera, nadie puede impedir a un empleador que solicite al aspirante de un empleo, documentos idóneos relacionados con sus antecedentes académicos, laborales y por supuesto de antecedentes judiciales y penales, pero con la supresión del documento físico del certificado de antecedentes penales, sencillo, el empleador puede directamente ingresar a Internet y consultar el historial penal de un aspirante.

Si tienes más dudas acerca de los certificados de antecedentes penales, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí