¿Qué debo hacer en caso de clonación de tarjetas?

Clonacion tarjetas bancarias

En este artículo hablaremos sobre algunas de las generalidades de la tarjetas de crédito clonadas, en caso de que seas víctima de este delito.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También puede interesarte: ¿Qué debo hacer ante el robo de tarjetas de crédito?, Clonación de tarjetas bancarias


¿Qué debo hacer si sufre la clonación de tarjetas?

Sin lugar a duda, uno de los primeros pasos que debes realizar al darte cuenta que eres víctima del delito de clonar tarjetas, está informar a tu entidad financiera para el respectivo bloqueo de tu tarjeta independiente si es débito o crédito.

¿Qué debo hacer si me doy cuenta de la clonación de tarjetas al revisar mi cuenta?

Si al momento de revisar los movimientos de tu cuenta, evidencias que se han realizado transacciones, el primer paso será el de reportar lo sucedido directamente a cualquiera de las sucursales de tu banco o también puedes reportar llamando a la línea de atención al cliente de la misma entidad.

¿Qué información debo entregar en caso de clonación de tarjetas?

La información que debes entregar es diferente en cada uno de los bancos, pero también es importante para una investigación de tarjetas de crédito clonadas informar:

  1. Número de la tarjeta.
  2. Tipo de tarjeta (crédito o ahorros).
  3. Fecha la última transacción realizada.
  4. Lugar en que se realizó la última transacción.
  5. Ultimo extracto trimestral.

¿Sirve actualizar mi tarjeta a una con chip?

Todas la entidades bancarias confirman que sin lugar a duda, la mejor decisión que cualquier usuario pueda tomar es la de actualizar su tarjeta a una con chip, ya que en la actualidad ese sistema no se ha logrado clonar, pese a esto, claramente no es la única precaución que deberás tener, ya que no es la única manera para clonar tanto la información como tu tarjeta.

¿Ante quién puedo denunciar el delito de clonar tarjetas?

La primera entidad frente a la cual puedes denunciar el problema de la clonación de tarjetas, es tu entidad bancaria, aunque también cuentas con la posibilidad de realizar la respectiva denuncia ante la Superintendencia Financiera de Colombia, a fin de que se pueda iniciar la investigación por clonar tarjetas.

Además siempre puedes colocar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se realice la indagación con fines penales del delito.

¿Quién responde por el dinero que perdí con la clonación de tarjetas?

Una vez puesto en conocimiento de tu entidad bancaria la clonación de tarjetas, la misma procederá a realizar una investigación exhaustiva, en la que se busque determinar que en realidad el faltante de dinero sea debido a la clonación de tu tarjeta. Posteriormente, el banco se pronunciará sobre si se logró demostrar que hubo fraude reintegrando el dinero parcial o en su totalidad al cliente.

Si necesitas ayuda o asesoría sobre el delito de clonar tarjetas, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te ayudará con tu problema.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí