¿Qué es el auxilio de transporte?

auxilio-de-transporte

Son varios los aspectos que se deben considerar los trabajadores, además del salario, y uno de ellos es el auxilio de transporte. A continuación te contaremos qué es y quiénes puede acceder a este subsidio de transporte.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: 15 Derechos de los trabajadores


 

¿Qué es el auxilio de transporte y cuál es su fin?

El auxilio de transporte es un pago de subsidio de transporte que actúa como ayuda económica por mandato legal y aunque no sea salario, se incorpora única y exclusivamente para efectos de liquidación de prestaciones sociales.

¿Quiénes están obligados a darme el auxilio de transporte?

Por mandato legal, si eres empleado, es decir estás vinculado por un contrato laboral, lo debe pagar tu empleador y en general toda empresa a sus trabajadores sin importar el capital de ella o si es grande, mediana o pequeña o el número de trabajadores que estén vinculados a ella.

¿Dónde se debe reconocer?

Se debe reconocer en todos los lugares donde prestes el servicio público de transporte.

¿Qué pasa cuándo no hay servicio público de transporte?

La obligación debe ser sustituida por una especie, es decir, debe ponerse un vehículo para el transporte ya que así no exista el servicio público es una obligación que no se puede pasar por alto.

Una opción es contratar un servicio de transporte de sus trabajadores de sus domicilios a la sede de labores con los respectivos viajes de ida y regreso.

¿Todos los trabajadores somos beneficiarios?

Si eres un trabajador de media jornada, tienes derechos a la prestación completa, esto es, la ida y la vuelta.

Si devengas hasta dos veces el salario mínimo legal (teniendo en cuenta la asignación básica o el salario ordinario) tienes derecho al pago mensual de este auxilio.

Si eres un trabajador con un salario variable se debe tomar como base para establecer el derecho el promedio de lo devengado el mes anterior.

En todo caso, para saber si eres o no beneficiario, es recomendable asesorarte de un abogado con el fin de que el con su conocimiento y experiencia te oriente en este punto.

¿Hasta cuántos salarios se tiene derecho?

Tienes derecho si devengas mensualmente hasta dos veces el salario mínimo legal vigente más alto.

¿Cuándo me pueden negar el pago del subsidio de transporte?

No corresponde el pago del auxilio de transporte, cuando tengas una incapacidad o durante el disfrute de tus vacaciones. Tampoco tienes derecho al subsidio de transporte cuando las circunstancias de prestación del servicio no demandan gastos de movilización, como cuando residas en el mismo sitio de trabajo o cuando el traslado a este  no te implique ningún costo ni mayor esfuerzo, o cuando eres servidor y no estés obligado a trasladarte a ninguna sede para cumplir cabalmente tus funciones.

Si tu empleador no está respetando el auxilio de transporte o tienes más dudas laborales, completa el formulario en MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho Administrativo, Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí