¿Qué es el buró de crédito?

buro de credito

A lo largo del presente artículo de MisAbogados.com.co iremos despejando dudas acerca del buró de crédito. No obstante, si tienes dudas, puedes completar el formulario de contacto de nuestra web y un experto se comunicará contigo a la brevedad.


También podría interesarte: Datacrédito e historial de crédito¿Qué es la negociación de deudas?Protección al consumidor financieroConsecuencias y prevención de la morosidad y La Superintendencia de Industria y Comercio y sus funciones


¿Qué es el buró de crédito?

Es una empresa mexicana constituida como sociedad de información crediticia dedicada a integrar y proporcionar información, previo a la concesión de un crédito. Esta es la CIFIN y fue constituida como empresa en el año 1981, es una asociación bancaria.

¿En concreto, qué hace el buró de crédito?

Recopila, administra, analiza, administra, envía, divulga y procesa información de carácter financiero de las personas naturales o jurídicas.

¿Cuál es la naturaleza del buró de crédito?

Es de naturaleza comercial

¿Con qué objetivo el buró de crédito recopila la información?

Lo hace para registrar el historial crediticio de las personas y empresas que hayan tenido algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio.

¿Y el acceso a la información es ilimitada?

No, este acceso está limitado a la presencia física de la persona a la que pertenece la información, debes estar habilitado en caso de hacerlo por internet pero para hacerlo en Colombia únicamente podrás hacerlo por Datacrédito. Lo pueden hacer las personas afiliadas a estas instituciones únicamente por tu expresa autorización en una carta o cita previa o mediante una carta debidamente autorizada.

¿Qué requisitos tiene la consulta presencial?

La consulta presencial tiene los siguientes requerimientos:

  1. Documento de identidad original de quién solicite esta información
  2. Poder con el documento original de la autorización para hacer dicho trámite y documento original del apoderado o autorización para el trámite debidamente autenticado, así como la solicitud dirigida a la CIFIN y dirección de notificación, y el documento de la persona a la que se utoriza o se le da el poder

La consulta escrita tiene los siguientes requerimientos:

  1. Solicitud escrita a la CIFIIN aclarando las razones por las cuales se solicita la información, fotocopia del documento de identificación del titular

 ¿Si tuve una tarjeta de crédito estoy en este sistema de información?

Si, desde que hayas tenido una tarjeta de crédito, tarjeta deservicio, crédito automotriz, o crédito hipotecario estarás en este historial.

 

¿Qué determina esta información?

Qué tan factible es que se te otorgue un crédito con relación al cumplimiento que hayas tenido con respecto a anteriores obligaciones de la misma naturaleza, esto también ayudará a que en Colombia se faciliten los procesos futuros para realizar transacciones de financiamiento.

¿Cómo puedo consultar mi historial crediticio en el buró de crédito?

Si deseas consultar tu historial crediticio desde Colombia  a México en el Buró de Crédito debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes ingresar a la página de internet burocredito.com.mx, llamar al Centro de Servicio al Cliente en México al número: 5449 4954 o sin costo al 01 800 64 07 920
  2. El ingreso lo debes hacer entre las 7 am y las 11pm (Horario México)

Dentro de Colombia en las oficinas de Datacrédito o CIFIN

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí