¿Qué es el contrato de fianza?

pexels-olly-3760067

En el ámbito de las relaciones jurídicas y comerciales, el contrato de fianza se presenta como una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de una obligación. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender qué es el contrato de fianza, cómo funciona, cuáles son sus elementos y requisitos, y su fundamento legal en Colombia.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 


También podría interesarte: Codeudor, función y diferencias con el fiador, Diferencia entre Aval y Fiador


¿Qué es el contrato de fianza?

El contrato de fianza es un acuerdo mediante el cual una persona, llamada fiador, se obliga a responder ante un acreedor por el cumplimiento de una obligación contraída por otra persona, llamada deudor principal, si este último no la cumple. El fiador actúa como una garantía para el acreedor, asegurando que, en caso de incumplimiento del deudor principal, el acreedor pueda cobrar la deuda al fiador.

¿Cuáles son las principales características del contrato de fianza?

Las características esenciales del contrato de fianza son las siguientes:

  • Es un contrato accesorio, es decir, que se origina partir de otro contrato anterior y que hace referencia a la deuda adquirida por el deudor principal. En este sentido, dado que en el derecho "lo accesorio corre con la suerte de lo principal", en caso de extinción de la deuda a cargo del deudor principal, también se extinguirá la obligación del fiador. 
  • El objeto del contrato de fianza es el respaldo de una deuda ajena.
  • La fianza puede ser parcial o total, por lo que el fiador puede obligarse, ya sea frente a una parte de la obligación o frente a toda la deuda.
  • Salvo que se pacte en contrario, será requisito indispensable para que el acreedor pueda exigirle el cumplimiento de la obligación al fiador, que antes persiga los bienes del deudor principal
  • El contrato de fianza debe ser celebrado libremente por el fiador, sin vicios de consentimiento como error, dolo o constreñimiento. 
  • El contrato de fianza no podrá terminarse de manera unilateral por la mera voluntad del fiador. 
  • En todo caso, el fiador tiene derecho a exigir al deudor principal que le reintegre el valor pagado al acreedor en caso de incumplimiento.
  • El fiador no puede ser obligado a pagar una deuda mayor a la que originalmente asumió en el contrato de fianza.

¿De qué formas se puede constituir el contrato de fianza?

El contrato de fianza puede constituirse de tres formas:

  1. Por convención: Es la que se realizar por medio de un contrato entre acreedor y fiador
  2. Por la ley
  3. Por orden judicial

¿Qué otras cosas comprende la fianza?

La fianza comprende además de la deuda, todos los accesorios a dicha deuda, como por ejemplo: los intereses, las costas judiciales del primer requerimiento hecho al principal deudor, las de la intimación que en consecuencia se hiciera al fiador, y todas las posteriores a esta intimación.

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo civil o comercial y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí