En el ámbito de las relaciones jurídicas y comerciales, el contrato de fianza se presenta como una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de una obligación. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender qué es el contrato de fianza, cómo funciona, cuáles son sus elementos y requisitos, y su fundamento legal en Colombia.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Codeudor, función y diferencias con el fiador, Diferencia entre Aval y Fiador
El contrato de fianza es un acuerdo mediante el cual una persona, llamada fiador, se obliga a responder ante un acreedor por el cumplimiento de una obligación contraída por otra persona, llamada deudor principal, si este último no la cumple. El fiador actúa como una garantía para el acreedor, asegurando que, en caso de incumplimiento del deudor principal, el acreedor pueda cobrar la deuda al fiador.
Las características esenciales del contrato de fianza son las siguientes:
El contrato de fianza puede constituirse de tres formas:
La fianza comprende además de la deuda, todos los accesorios a dicha deuda, como por ejemplo: los intereses, las costas judiciales del primer requerimiento hecho al principal deudor, las de la intimación que en consecuencia se hiciera al fiador, y todas las posteriores a esta intimación.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo civil o comercial y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.