En este breve artículo que estás a punto de leer encontrarás ka definición del contrato de permuta, las características de este, cómo funciona y uno que otro dato básico en su conocimiento.
¿Necesitas asesoría legal? En Misabogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.
También podría interesarte: ¿Qué es una promesa de compraventa?
Este contrato consiste en el cambio que se hace de una cosa por otra, las partes se obligan mutuamente a dar una especie lo cuerpo cierto por otro.
Son los mismos de todo contrato. Consentimiento, capacidad, objeto y causa lícita.
Son características de este contrato las siguientes.
Las cosas que puedan venderse, estas son: Todas las cosas corporales o incorporables cuya venta no esté prohibida por la ley.
Se debe tener capacidad para realizar contratos entre los contrayentes, se perfecciona con el mero consentimiento de las partes dese que no se trate de bienes inmuebles o de derechos de sucesión hereditaria que se perfecciona cuando se otorga la escritura pública. Se le aplican las normas relativas a la compraventa, cada permutante es considerado como vendedor de la cosa que se da y el justo precio de ella a la fecha del contrato se mirará como el precio que paga por lo que recibe a cambio, entonces, se transfiere la propiedad de las cosas de derecho permutados, se entrega la posesión del bien o la cosa, se garantiza la posesión pacífica, se responde por los vicios ocultos, por los de evicción y se paga la parte que corresponde por ley de los gastos de escritura y registro, aunque en esto último se puede pactar otra cosa y se pagan los impuestos que correspondan por ley.
Recuerda, si necesitas más asesoría sobre el contrato de permuta, completa el formulario de MisAbogados.com.co para que un abogado te asesore.