Seguro has escuchado hablar de corrupción, es decir, conductas que atentan contra la administración pública. La concusión es una forma de corrupción que se da cuando alguien que tiene autoridad por razón de su cargo como funcionario o servidor público, abusa de su poder para obtener un beneficio personal. Pero, ¿qué significa esto exactamente? En este artículo despejaremos todas tus dudas.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es el cohecho?, ¿Cuáles son los delitos castigados con pena de cárcel?, Inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos y ¿Qué es el Registro Civil?
¿Qué es la concusión?
La concusión es un delito que se comete cuando un servidor público (como un policía o un funcionario de una entidad gubernamental) abusa de su cargo para exigir o solicitar dinero, bienes o favores para sí o para un tercero.
La concusión se encuentra tipificado en el artículo 404 del Código Penal colombiano y constituye un delito diferente al de cohecho, coloquialmente conocido como soborno.
¿Cómo funciona la concusión?
- Sujeto activo: Quien comete la conducta debe ser un servidor público o persona en cumplimiento de funciones públicas, de lo contrario, no le aplica este delito.
- Abuso de autoridad: El funcionario utiliza su posición de poder para presionar, inducir, forzar o pedir a otra persona un beneficio.
- Exigencia o solicitud indebida: Pide algo que no tiene derecho a pedir, como dinero, un bien, un favor o una ventaja indebida.
- Para sí o para un tercero: El dinero o el beneficio que pide el servidor público puede ser para sí mismo o para un tercero.
¿Cuáles son las consecuencias de la concusión?
- Sanciones penales: Las personas que cometen concusión pueden ser condenadas a penas de prisión y multas.
- Inhabilidad: Los servidores públicos que son encontrados culpables de concusión quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por un periodo de tiempo.
- Daño a la imagen del Estado: La concusión socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
¿Cómo denunciar un caso de concusión?
Si crees que has sido víctima de concusión, debes denunciarlo ante las autoridades competentes. Puedes acudir a la Fiscalía General de la Nación o a la Procuraduría General de la Nación.
¿Cómo prevenir la concusión?
- Conocer tus derechos: Infórmate sobre tus derechos como ciudadano y cómo debes interactuar con los funcionarios públicos.
- No ceder a las presiones: Si un funcionario te pide algo a cambio de hacer su trabajo, no cedas a sus exigencias.
- Denunciar: Si eres víctima de concusión, denúncialo de inmediato.
¿Cuál es la diferencia con el delito de peculado?
Mientras que en la concusión el servidor público solicita a una persona sumas de dinero u otras utilidades abusando de su poder o autoridad, en el peculado, el servidor público se apropia de bienes del Estado o de las entidades públicas a los que tiene acceso por el cumplimiento de sus funciones.
¿Cuál es la diferencia con el cohecho?
En el cohecho, es la persona quien ofrece o promete un beneficio al servidor público para que realice u omita determinada acción, sin que el funcionario la haya exigido.
La concusión es un delito grave que afecta a toda la sociedad. Al conocer tus derechos y denunciar estos actos, contribuyes a combatir la corrupción y a fortalecer la democracia.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo penal o disciplinaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.