¿Qué es el delito de falsa denuncia?

falsa denuncia

A diario se cometen delitos que necesitan ser denunciados o querellados ante las autoridades competentes. Pero el hecho de denunciar implica una responsabilidad: hacerlo con la verdad, pues de lo contrario se incurrirá en el delito de falsa denuncia, que te explicaremos a continuación.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: Diferencias entre demanda, denuncia y querella¿Cuáles son las penas para el delito de falsa denuncia?


¿Qué es una denuncia?

La Denuncia es informar y poner en conocimiento de las autoridades competentes la comisión o la posible comisión de un hecho delictivo. A partir de esta se inicia una acción judicial contra alguien sindicado de cometer el hecho delictivo.

¿Qué es la falsa denuncia?

Consiste en instaurar una denuncia, es decir, empezar un proceso judicial, acusando: a) que se ha cometido un delito, b) que alguien determinado ha cometido un crimen o c) que uno mismo ha cometido un delito; y resulta ser mentira.

Está consagrado como un tipo penal en el artículo 435 del Código penal, que establece que: El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué es la falsa denuncia contra una persona determinada?

Es una modalidad de la falsa denuncia, que está consagrada en el artículo 436 del Código penal y pronuncia que: El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué es una falsa autoacusación?

Es la tercera modalidad de falsa denuncia que se encuentra establecida en el artículo 347 del Código Penal como: El que ante autoridad se declare autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido, o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Existe algún agravante para el delito de falsa denuncia?

Sí. Si la persona simula pruebas, las penas respectivas se aumentarán hasta en una tercera parte, siempre que esta conducta por sí misma no constituya otro delito.

¿Existe algún atenuante para estas conductas?

Hay dos posibilidades para que la pena por delito de falsa denuncia sufra una disminución. La primera consiste en que no sea una denuncia sobre un delito, sino una contravención, caso tal en el que la pena será sustituida por una multa.

La segunda consiste en la retractación antes de que surta efecto la última etapa procesal, en este caso la pena habrá una reducción de la pena de una tercera parte a la mitad.

En caso de más dudas sobre el delito de falsa denuncia, contáctanos a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí