¿Qué es el derecho a la defensa?

derecho-a-la-defensa

Es cierto que una de las obligaciones del Estado es perseguir a quienes presuntamente han sido autores de una conducta delictiva. Sin embargo, existen una serie de derechos y garantías que revisten a quien está siendo perseguido por la justicia; es el caso del derecho a la defensa.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Responsabilidad penal de niños, niñas y adolescentes


¿En qué consiste el derecho a la defensa?

Es un derecho fundamental con el que cuenta toda persona para defenderse ante cualquier ente de justicia de los cargos que le sean imputados. Hace parte de lo que se conoce como el debido proceso.

¿Qué es el debido proceso?

Es la protección con la que cuenta una persona frente a las diferentes actuaciones de las autoridades públicas. Su objetivo es procurar que se respete al máximo todos los procedimientos y formas establecidas legalmente en el transcurso de una investigación y juicio.

¿Cuándo aplica el debido proceso?

Frente a cualquier tipo de actuación del Estado cuando la persona se encuentre en un proceso. No tiene ningún tipo de límite temporal. Debe estar presente desde el inicio de la investigación, de lo contrario podrá declararse nula cualquier actuación.

¿Qué aspectos incluye el derecho a la defensa?

  1. Derecho a ser oído
  2. Derecho a hacer valer las propias razones y argumentos
  3. Derecho a controvertir
  4. Derechos a contradecir
  5. Derechos a objetar pruebas que lo perjudiquen
  6. Derecho a solicitar la práctica de pruebas que estime favorables en el proceso que se lleva en su contra.
  7. Hacer uso de los diferentes recursos legales que la ley otorga, de acuerdo al proceso que se trate. Tales como reposición, apelación, casación, queja, revisión, etc.
  8. Derechos a la asistencia de un abogado, de libre elección. En caso de no contar con los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos del abogado, el Estado debe asignarle uno de oficio; quien deberá asistirlo durante la investigación y el juzgamiento. Pues en la mayoría de los casos, quienes están siendo investigados no cuentan con los conocimientos suficientes frente a los términos, procedimientos y opciones que más pueden beneficiarse y cómo ejercer una adecuada defensa frente a las pretensiones de quien se encuentra demandándolo o denunciándolo.
  9. Derecho a estar informado de todo lo que ocurra en el proceso que se lleva en su contra.

¿Qué busca prevenirse con el derecho a la defensa?

El derecho a la defensa busca prevenir cualquier tipo de arbitrariedad de las autoridades estatales y evitar que existan condenas injustas; intentando acercarse a la verdad, garantizando una activa participación no sólo de las víctimas sino también de los presuntos responsables.

¿Tienes más dudas respecto al derecho a la defensa o el debido proceso?, completa el formulario de Misabogados.com.co y te asesoraremos.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí