El derecho de petición es una herramienta jurídica de gran importancia para hacer solicitudes respetuosas ante entidades públicas o particulares en los casos en los que los ciudadanos requieren algún tipo de información o actuación concreta. En esta artículo abordaremos qué es el derecho de petición, cómo presentarlo y cuál es su finalidad.
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¿Qué es el derecho de petición?
Como su nombre lo indica, el derecho de petición es una garantía constitucional, una facultad concedida a todos los ciudadanos para que puedan presentar peticiones respetuosas ante las autoridades públicas, ante organizaciones particulares o personas que ostenten cierta posición dominante, ya sea por motivos de interés general y/o particular.
El derecho fundamental de petición se encuentra contemplado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y reglamentado en la Ley 1755 de 2015.
¿Quiénes pueden presentar un derecho de petición?
Todas las personas en Colombia, naturales o jurídicas, sin importar si son nacionales o extranjeras, indistintamente de su edad o condición pueden presentar derechos de petición.
El derecho de petición es un mecanismo gratuito y que no requiere de abogado para su presentación.
¿Con qué finalidad se presentan las peticiones?
El derecho de petición suele ser usado con mayor frecuencia para resolver inquietudes o situaciones particulares, no obstante, también puede presentarse por motivos de interés general, como por ejemplo:
- Solicitar información o documentos (Ej. pedir información al fondo de pensiones sobre las semanas cotizadas)
- Pedir que se preste un servicio (Ej. solicitar ante la EPS que se apruebe un medicamento o procedimiento)
- Reclamar sobre un servicio recibido (Ej: reclamar ante una empresa de servicios públicos el cobro desproporcionado de un servicio)
- Presentar quejas sobre un servidor o funcionario
- Sugerir mejoras en el servicio
- Realizar una consulta sobre alguna función de la entidad hacia la cual va dirigida
¿Qué debe contener un derecho de petición?
El derecho de petición debe ser presentado de manera respetuosa, ya sea de forma verbal o escrita y debe contener:
- La designación de la autoridad o persona ante la cual se presenta.
- Nombres y apellidos del solicitante o de su apoderado o representante, indicando su número de documento y también su dirección de notificación.
- El objeto del derecho de petición. Enunciar claramente qué está solicitando.
- Las razones en que se apoya para presentar la petición.
- La relación de los documentos que se anexan como pruebas que motiven la solicitud.
- Firma del peticionario.
Es importante que el peticionario tenga en cuenta que al presentar una petición verbal, le deben registrar la solicitud y entregarle constancia de su recepción.
¿Cuáles son los plazos para responder una petición?
- Petición de información pública o de documentos: 10 días hábiles
- Solicitudes de interés general, quejas, reclamos o sugerencias: 15 días hábiles
- Consultas o conceptos jurídicos o técnicos: 30 días hábiles
¿Qué obligaciones tienen las entidades que reciben peticiones?
Además de recibir la petición, dejar constancia de su radicado y responder dentro del plazo establecido, las entidades receptoras están obligadas a:
- Dar respuesta pronta, completa y de fondo a la petición.
- Informar al peticionario cuando haga falta algún tipo de información o documento para dar trámite a la petición y el plazo en que deberá presentarla.
- Trasladar la petición a la entidad correspondiente, cuando esta sea de competencia de otra autoridad dentro de los 5 días hábiles siguientes e informarle al peticionario.
- Dar atención prioritaria a las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando deban ser resueltas para evitar un perjuicio irremediable al peticionario.
- Motivar las decisiones que rechacen la petición de informaciones o documentos de carácter reservado.
¿Qué hacer cuando se vulnera el derecho de petición?
Cuando las autoridades o particulares frente a las cuales se presenta un derecho de petición, no dan respuesta dentro del plazo oportuno, o esta es vaga, ambigua, incompleta o no se encuentra debidamente motivada, el peticionario podrá ejercer la acción de tutela para reclamar ante un juez la protección de su derecho fundamental a realizar peticiones.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derechos de petición y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.