El derecho de petición es una herramienta jurídica de gran importancia para hacer solicitudes respetuosas ante entidades públicas o particulares en los casos en los que los ciudadanos requieren algún tipo de información o actuación concreta. En esta artículo abordaremos qué es el derecho de petición, cómo presentarlo y cuál es su finalidad.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También te puede interesar leer: ¿Qué es la acción de tutela?
Como su nombre lo indica, el derecho de petición es una garantía constitucional, una facultad concedida a todos los ciudadanos para que puedan presentar peticiones respetuosas ante las autoridades públicas, ante organizaciones particulares o personas que ostenten cierta posición dominante, ya sea por motivos de interés general y/o particular.
El derecho fundamental de petición se encuentra contemplado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y reglamentado en la Ley 1755 de 2015.
Todas las personas en Colombia, naturales o jurídicas, sin importar si son nacionales o extranjeras, indistintamente de su edad o condición pueden presentar derechos de petición.
El derecho de petición es un mecanismo gratuito y que no requiere de abogado para su presentación.
El derecho de petición suele ser usado con mayor frecuencia para resolver inquietudes o situaciones particulares, no obstante, también puede presentarse por motivos de interés general, como por ejemplo:
El derecho de petición debe ser presentado de manera respetuosa, ya sea de forma verbal o escrita y debe contener:
Es importante que el peticionario tenga en cuenta que al presentar una petición verbal, le deben registrar la solicitud y entregarle constancia de su recepción.
Además de recibir la petición, dejar constancia de su radicado y responder dentro del plazo establecido, las entidades receptoras están obligadas a:
Cuando las autoridades o particulares frente a las cuales se presenta un derecho de petición, no dan respuesta dentro del plazo oportuno, o esta es vaga, ambigua, incompleta o no se encuentra debidamente motivada, el peticionario podrá ejercer la acción de tutela para reclamar ante un juez la protección de su derecho fundamental a realizar peticiones.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derechos de petición y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.