A diario son infinitos los productos que consumimos y son infinitos también los productos que nos ofrecen. Pero desde la Constitución Política se ha buscado que los derechos de nosotros los consumidores sean respetados y se nos brinden una serie de garantías que nos protejan del inmenso mundo del consumismo. Una de estas garantías es la que se conoce como el derecho de retractación que conocerás mediante este artículo.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.
También podría interesarte: Derechos del consumidor
El derecho de retracto consiste básicamente en la facultad que tiene el consumidor de algún producto de terminar el contrato, arrepentirse o desistir del mismo cuando lo desee después de celebrado el negocio y dentro de un término que ha establecido la ley para esto.
Existe un principio en derecho que se conoce con el nombre de pacta sunt servanda que básicamente establece que todo lo que se pacte dentro de un contrato o negocio es de obligatorio cumplimiento para quienes lo celebran, pues de no ser así puede traer una serie de consecuencias como el pago de algunas sumas de dinero. Pero el derecho de retracto como mecanismo de protección al consumidor permite que a pesar de lo pactado el contrato o negocio pueda darse por terminado sin ningún tipo de consecuencia y sólo dependa de la voluntad de quien está consumiendo o adquiriendo el producto.
Características principales:
Ha sido necesario brindar esta garantía a los consumidores pues existen muchas ocasiones en las que pueden ejercerse métodos de venta inapropiados, especialmente cuando existe falta de información.
El consumidor debe devolver el producto en las mismas condiciones y por los mismos medios en los que lo recibió.
Si quieres saber más sobre el derecho de retracto, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.