El gravamen a los movimientos financieros (GMF) o más conocidos como 4x1.000 es un impuesto de carácter nacional que se cobra por las transacciones financieras que las personas realizan desde y hacia sus cuentas bancarias.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También te puede interesar: DIAN, qué es y cuál es su función, Inscripción del RUT
En términos técnicos, el GMF es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a ciertos movimientos financieros realizados por las personas naturales y jurídicas en Colombia. Su objetivo principal es contribuir al financiamiento del gasto público.
De manera general, el GMF se aplica a los siguientes movimientos financieros:
El impuesto se aplica sobre el monto de cada transacción en una relación de 4 pesos por cada 1.000 pesos movidos.
Respecto a este gravamen es importante que además se tengan en cuenta dos aspectos fundamentales:
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo tributaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.