¿Qué es el impuesto de timbre?

impuesto de timbre

Son diversos los hechos que pueden generar la obligación de pagar impuestos. En esta oportunidad te presentaremos todo lo relacionado al impuesto de timbre.

¿Cuáles son los antecedentes históricos del impuesto de timbre?

El impuesto de timbre es uno de los impuestos más antiguos y es una de las herencias dejadas por lo españoles luego del proceso de la conquista y colonia. Fue creado como una garantía para hacer obligatorios los diferentes contratos y actos realizados al contar con un papel sellado producido únicamente por el gobierno.

¿Qué es el impuesto de timbre y sobre qué documentos recae?

Es un impuesto documental que recae sobre documentos públicos y privados que contengan: constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

¿Cuáles son los elementos esenciales del impuesto de timbre?

1. Que exista un documento público o privado
  2. Obligación contenida en el documento
  3. Territorio
  4. Cuantía
  5. Otorgantes o aceptantes del documento

¿Cuál es la tarifa?

0.5% sobre la cuantía contenida en el documento respectivo.

¿Cuál es la cuantía?

La obligación contenida en el documento debe ser superior a $1.000.000 para que se cause el impuesto. Si en el documento es indeterminada la cuantía, la base será de $1.000.

¿Quién es el sujeto activo del impuesto?

Es quien tiene el derecho a la prestación o pago del impuesto. Para el caso del impuesto de timbre es el Estado con la representación  de la DIAN (Dirección de aduanas e impuestos nacionales).

También podría interesarte: DIAN, qué es y cuál es su objetivo

¿Quién es el sujeto pasivo del impuesto?

Aquel que general que deba pagarse el impuesto. En el caso del impuesto de timbre es el contribuyente y el responsable o el agente retenedor, según el caso.

• Contribuyentes: es quien debe pagar directamente el impuesto por ser: otorgante, girador, aceptante, emisor o suscriptor en los documentos timbrados.
  • Responsables o agentes retenedores: Son aquellos que no son contribuyentes, pero que la ley ha dispuesto que deben cumplir con la obligación de retención y pago del tributo.

¿Quiénes son responsables o agentes retenedores del impuesto de timbre nacional?

1. Los notarios
  2. Las entidades vigiladas por la Superintendencia financiera
  3. Personas naturales que cumplan con los requisitos
  4. Agentes diplomáticos del gobierno colombiano
  5. Bancos
  6. Almacenes generales de depósito
  7. Entidades emisoras de títulos
  8. Jueces, conciliadores y tribunales de arbitramento

También podría interesarte: Superintendencia Financiera de Colombia

En el Estatuto Tributario Colombiano, artículo 530, se describen algunos documentos y actuaciones que a pesar de cumplir con los requisitos para que se cobre el impuesto de timbre se encuentran exentos.

¿Tienes más dudas sobre el impuesto de timbre u otros impuestos? Contáctanos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co y te asesoraremos.

Palabras clave: Derecho tributario