Hoy en día tener un vehículo es una necesidad para muchas personas y con la compra de este tipo de bienes automotores, también se adquieren ciertas obligaciones de carácter económico y en materia de seguridad, como la adquisición de un seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, la revisión tecnomecánica y el pago del impuesto automotor. Sobre este último estaremos hablando en este artículo.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Cuáles son los impuestos directos?
¿Qué es el impuesto de vehículo automotor?
El impuesto de vehículo automotor es una carga tributaria directa que las Gobernaciones departamentales o el Distrito Capital, para el caso de Bogotá, imponen a los propietarios o poseedores de vehículos automotores que se encuentran matriculados en su jurisdicción.
¿Quién debe pagar el impuesto vehicular?
El propietario o el poseedor de un vehículo automotor en Colombia tiene la obligación de pagar el impuesto vehicular cada año.
¿Qué vehículos están gravados con impuesto vehicular?
En términos generales, todos los vehículos automotores nuevos, usados y que ingresen temporalmente al territorio nacional, deben pagar impuesto vehicular, exceptuando:
- Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindraje.
- Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
- Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
- Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
¿Cada cuánto se paga el impuesto y cómo se calcula?
El impuesto vehicular se paga de manera anual en las fechas establecidas por cada gobernación o por el Distrito Capital para el caso de Bogotá.
Este impuesto se calcula con base al avalúo comercial de cada automotor. Para ello, el Ministerio de Transporte expide unas tablas anuales con el avalúos de los vehículos por su clase, uso y características. Con base a este avalúo se establecen unas tarifas para efectos de liquidar el impuesto.
¿Qué pasa si no se paga el impuesto vehicular a tiempo?
No pagar el impuesto vehicular a tiempo tiene consecuencias económicas para el propietario o poseedor del vehículo, ya que implica el pago de una sanción que equivale al 1,5% del valor del impuesto por cada mes de retraso, sin exceder el 100% de este.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo tributaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.