¿Qué es el inventario solemne de bienes?

inventario solemne

Cuando un matrimonio fracasa no se extingue la posibilidad que las personas decidan rehacer sus vidas y por qué no casarse nuevamente. Sin embargo para que esto sea posible jurídicamente debe cumplirse con una serie de requisitos que permitan que estas segundas nupcias sean llevadas en los mejores términos y tengan una mayor probabilidad de éxito que las primeras. Con este artículo MisAbogados.com.co te daremos a conocer cuál es uno de estos requisitos: El inventario solemne de bienes.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el beneficio de inventario?


¿Qué es el inventario solemne de bienes?

Es un procedimiento mediante el cual se busca proteger los intereses de los menores de edad que existen cuando una persona decide contraer matrimonio y tiene hijos de una relación anterior.

¿Cuál es el objetivo principal de realizar un inventario solemne de bienes?

Proteger el patrimonio de los hijos menores de edad, pues estos no pueden defenderse ni proteger sus intereses de manera autónoma sino bajo una representación, que en principio es ejercida por sus padres, pero que para el caso del inventario solemne de bienes la ejerce lo que se denomina como un Curador.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse para realizar un inventario solemne de bienes?

El procedimiento debe hacerse primero por vía judicial y posteriormente ante una notaría.

¿Cómo es el procedimiento por vía judicial?

Se realiza una solicitud ante la autoridad judicial de que se nombre un Curador Especial para inventario Solemne de bienes. Este proceso debe ser instaurado a través de un abogado y se denomina un trámite de jurisdicción voluntaria. Luego de que sea asignado el curador (representante de los menores) por el juez, debe dirigirse a una Notaría para hacer el trámite respectivo

¿Cómo es el procedimiento ante la Notaria?

En las Notarías es un requisito indispensable la realización del Inventario Solemne de Bienes antes de la celebración de un matrimonio civil. Para solicitarlo debe hacerse la solicitud al Notario indicando:

  1. Notario designado
  2. Nombres, identificación y datos de los menores.
  3. Relación de todos los bienes del menor que estén siendo administrados
  4. Declaración del valor catastral de los bienes

Finalmente el inventario se eleva a escritura pública. Es importante que tengas en cuenta que las obligaciones, los derechos y las implicaciones jurídicas del matrimonio han sido equiparados para aquellas personas que viven en una unión marital de hecho, o lo que popularmente se conoce como unión libre. Por este motivo es necesaria la realización del inventario solemne de bienes aun si antes del matrimonio que desea contraer la persona tenía una unión marital de hecho de la que resultaron hijos.

¿Necesitas la ayuda de un abogado? Completa el formulario de MisAbogados.com.co, tenemos un grupo de expertos dispuestos a ayudarte.

Palabras clave: Herencias, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí