Las actividades delincuenciales se encuentran a la orden del día y es enorme la cantidad de dinero que este tipo de organizaciones manipula dentro de la economía nacional; dinero ilegal, claro. Lo anterior lleva a que los delincuentes se vean en la necesidad de ingresar “limpiamente” dichas sumas de dinero, dando lugar a lo que se conoce como el lavado de activos.
En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos en qué consiste, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.
También podría interesarte: ¿Cuáles son los delitos castigados con pena de cárcel?
Según la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), el lavado de activos es aquel proceso mediante el que las organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas; “hacer que el dinero sucio parezca limpio”.
Es una forma de controlar sus recursos y no llamar la atención de las autoridades, es empleado cuando son muy grandes las sumas obtenidas por los delincuentes con sus actividades delictivas.
Sí. Según el Código Penal Colombiano se considera que una persona incurre en el delito de lavado de activos cuando: adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes producto de la realización de actividades ilícitas como:
Debe realizarse ante la Unidad de Información y Análisis Financiero, a través de un ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas), que consiste en una comunicación que se realiza por hechos o situaciones que posiblemente estén relacionados con lavado de activos.
Si posees información sobre algún tipo de lavado de activos o quieres resolver más dudas, nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.