¿Qué es el manual SARLAFT?

pexels-olly-845451

En el sector financiero, existe una herramienta fundamental para prevenir y mitigar los riesgos asociados con ciertas actividades ilícitas conocida como Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT). Este sistema no solo es un instrumento, sino una obligación para todas las empresas y entidades, especialmente las sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender qué es el Manual SARLAFT, cuál es su importancia y cómo se implementa.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 


También podría interesarte: ¿Qué es el lavado de activos?


¿Qué es el Manual SARLAFT y cuál es su función?

El Manual SARLAFT es un documento que contiene las políticas, procedimientos y controles que las empresas y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deben implementar para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. El Manual SARLAFT debe estar acorde con las características, riesgos y operaciones de cada empresa o entidad, y debe ser actualizado periódicamente para reflejar los cambios en el entorno legal y regulatorio.

Lo que se busca con esta política es evitar que las entidades financieras sean utilizadas de manera inescrupulosa para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades ilícitas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades con fines terroristas.

¿Cuál es la importancia del Manual SARLAFT?

El Manual SARLAFT es de vital importancia para las empresas y entidades colombianas por las siguientes razones:

  • Cumple con la normativa legal vigente: El SARLAFT es obligatorio para todas las empresas y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Protege la reputación: La implementación efectiva del SARLAFT ayuda a las empresas y entidades a proteger su reputación y evitar sanciones legales por parte de las autoridades.
  • Genera confianza: Un SARLAFT bien elaborado y aplicado genera confianza entre los clientes, socios comerciales y las autoridades, lo que puede traducirse en mejores oportunidades de negocio.
  • Mitiga riesgos financieros: El SARLAFT ayuda a las empresas y entidades a identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo, lo que puede proteger su estabilidad financiera.

¿Qué debe contener un SARLAFT?

El SARLAFT debe contener las políticas y procedimientos adoptados por una compañía para promover la cultura de administración del riesgo y prevenir la realización de delitos asociados al lavado de activos (LA) y financiación del terrorismo (FT). Esto se traduce un conjunto de acciones a implementar en cada proceso interno de la empresa, que además deben incluir entre otros aspectos: el conocimiento del cliente y de sus operaciones con la compañía, la definición de los segmentos de mercado atendidos, el monitoreo de transacciones, la capacitación al personal y el reporte de operaciones sospechosas a las autoridades competentes.

A su vez, el SARLAFT de cada compañía debe encontrarse articulado con las exigencias de la Superfinanciera, incluyendo las etapas de: identificación del riesgo, medición, control y monitoreo, además de los otros elementos mínimos exigidos por dicha entidad. 

Así mismo, las políticas relacionadas al SARLAFT diseñadas e implementadas por cada compañía, deberán ser divulgadas dentro de la empresa y demás partes interesadas, así como capacitar al personal y asociados con el fin de asegurar el adecuado cumplimiento de la política. 

 ¿Qué pasa si una empresa no adopta el SARLAFT?

Dado que la implementación del SARLAFT es un obligación para las empresas que son vigiladas, su no implementación supone una serie de sanciones y multas, amonestaciones o incluso, la remoción de los directivos.

Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de verse involucradas en actividades de lavado de activos y financiación de terrorismo tipificadas como delitos en Colombia, involucrarse en procesos judiciales y la posibilidad de pagar altas sumas de dinero por concepto de indemnización por daños y perjuicios de las personas afectadas. 

¿Todas las empresas o entidades financieras deben tener obligatoriamente un SARLAFT?

Como bien se mencionó al principio del presente artículo, todas las entidades que se encuentren bajo supervisión y control de la Superintendencia Financiera de Colombia deben diseñar e implementar un SARLAFT.

Así mismo, este tipo de políticas están siendo implementadas por otras Superintendencias haciendo extensible esta obligación a las compañías del sector real vigiladas por dichas entidades. De esta manera, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada han empezado a implementar el Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgos Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, conocido como SAGRILAFT. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho empresarial y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Sociedades y empresas, Derecho Empresarial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí