¿Qué es el RUT?

rut

Dentro de las obligaciones del estado se encuentra el recaudo controlado y vigilado de impuestos, que permiten el desarrollo e inversión en obras sociales y crecimiento económico del país. Este control lo realiza el estado tanto a personas naturales como jurídicas.
A continuación, te explicaremos qué es el RUT, y algunas de sus principales características.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto se comunicará contigo en minutos.

También podría interesarte: Inscripción del RUT

¿Qué es el RUT?

El Registro Único Tributario, reglamentado a través del decreto 2788 de 2004, es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

¿Para qué sirve el Registro Único Tributario?

Permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio; que a su vez facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias y simplificación de trámites y reducción de costos.

¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT?

Según el Artículo 5 del:

1. Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  2. Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio.
  3. Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
  4. Los agentes retenedores.
  5. Los importadores y exportadores.
  6. Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.

¿Quiénes no están obligados a inscribirse en el RUT?

Para las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero, no estarán obligados a inscribirse en el RUT en calidad de usuarios aduaneros: los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos al régimen de menajes y de viajeros, los transportadores internacionales no residentes, las personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales.

¿En qué momento debo inscribirme en el Registro Único Tributario?

1. En forma previa al inicio de la actividad económica.
  2. Al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN.
  3. A la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero.

Las personas naturales que en el correspondiente año gravable adquieran la calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, tendrán plazo para inscribirse en el RUT hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración.

¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUT?

La inscripción en el RUT tendrá vigencia indefinida y por esta razón no exige su renovación.

En caso de tener más dudas sobre el RUT, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho tributario, Derecho y asesoría legal