Dentro de las obligaciones del Estado colombiano se encuentra la de realizar el recaudo controlado y vigilado de los impuestos, los cuales permitan a su vez, la inversión de dichos recursos en obras sociales y en el crecimiento y desarrollo económico del país. Este control se realiza sobre personas naturales, jurídicas y otros sujetos calificados por la ley como obligados en materia tributaria. En este artículo te explicaremos qué es el RUT, sus principales características y por qué constituye una de las herramientas más importantes para el recaudo de los impuestos en Colombia.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Inscripción del RUT y DIAN, qué es y cual es su función
El Registro Único Tributario o por sus siglas -RUT-, es el mecanismo usado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para identificar, ubicar y clasificar a las personas y demás sujetos que tengan la calidad de obligados en materia tributaria, aduanera y cambiaria, para lo referente a los impuestos y obligaciones administrados por dicha entidad.
El RUT permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de los sujetos inscritos y de las obligaciones tributarias que les son aplicables.
En este sentido, el RUT es muy importante, no solo para la gestión administrativa que realiza la DIAN en materia de recaudo y control de los impuestos; sino que es un requisito indispensable a la hora de entablar relaciones comerciales, laborales o económicas entre empresas y personas con proveedores, empleados, clientes, aliados estratégicos, socios, contratistas, etc.
Dentro de los sujetos que se encuentran obligados a inscribirse en el RUT, se encuentran:
En general, deberán inscribirse al RUT todos los sujetos requeridos por la DIAN, con el fin de llevar el control de las obligaciones tributarias administradas por ella.
Los sujetos obligados deberán inscribirse al RUT cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
La inscripción en el RUT tiene vigencia indefinida y por esta razón no exige su renovación. No obstante, el sujeto obligado deberá actualizar la información consignada en el registro original, cuando esta cambie o deba adicionarse en cualquiera de sus elementos, para lo cual tendrá un plazo de un mes desde el momento en que ocurre el hecho generador.
Los interesados podrán realizar la inscripción o actualización del RUT de manera virtual en la página web dispuesta por la DIAN para tal fin.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo tributaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.