El teletrabajo se ha convertido en una modalidad laboral cada vez más popular, especialmente después de la pandemia del Covid-19. Pero, ¿sabes exactamente qué es, cómo funciona y cuáles son los derechos del trabajador frente a esta forma de laborar? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo en Colombia.
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El teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades provenientes de una relación laboral dependiente utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC), sin requerir la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. En pocas palabras, es trabajar desde casa o cualquier otro lugar, utilizando herramientas tecnológicas como computadoras, internet y teléfonos.
En Colombia, el teletrabajo está regulado principalmente por la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012. Esta ley establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores que se acogen a esta modalidad laboral.
Por otro lado, los empleadores tienen el deber de promover la igualdad entre los trabajadores que realizan sus labores de manera presencial y aquellos que lo hacen a distancia. Esta igualdad se extiende, no solo a lo referente a la remuneración, sino a capacitación, formación, acceso a mejores oportunidades laborales y los demás derechos fundamentales en materia laboral.
La Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo:
Además de cumplir con los requisitos mínimos de un contrato laboral tradicional (artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo), el contrato de teletrabajo debe indicar:
Esto dependerá de la modalidad bajo la cual fuiste contratado inicialmente para realizar tus actividades laborales. En este sentido, si la modalidad contratada desde un principio fue la del teletrabajo, el trabajador no podrá exigir realizar sus actividades de manera presencial en las instalaciones del empleador. Pero, si inicialmente tus actividades eran realizadas en las instalaciones del empleador y luego pasaste a modalidad de teletrabajo, tienes el derecho a solicitar en cualquier momento, volver a la actividad laboral presencial.
No obstante lo anterior, el trabajador siempre podrá llegar a un acuerdo con el empleador respecto al cambio en las condiciones o en la modalidad de trabajo.
El teletrabajo ofrece numerosas ventajas, como mayor flexibilidad, reducción de costos para las empresas y menor impacto ambiental. Sin embargo, también presenta desafíos, como la dificultad para separar la vida laboral de la personal y la necesidad de contar con buenos equipos, conexión a internet y todas las medidas de seguridad de la información.
El teletrabajo se ha consolidado como una forma de trabajo cada vez más común en Colombia. La Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012 proporcionan un marco legal incipiente para esta modalidad laboral, estableciendo algunos derechos mínimos de los trabajadores y las obligaciones de los empleadores. No obstante, esta modalidad de trabajo sigue en constante desarrollo normativo dada la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Si estás pensando en trabajar o contratar a alguien bajo esta modalidad, es importante conocer tus derechos y obligaciones y asesorarte con un abogado laboralista.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.