¿Estás pensando en planificar tu patrimonio o proteger a tus seres queridos? El usufructo puede ser una figura legal útil para este fin. Este derecho real te permite ceder el uso y disfrute de un bien inmueble a otra persona, pero conservando su propiedad. Por ejemplo, puedes dejar el usufructo de tu casa a tus padres, asegurándote de que tengan un lugar donde vivir, mientras que la propiedad pasará a tus hijos en el futuro. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Te lo explicamos a continuación!
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Derechos y deberes del usufructuario, ¿Cómo se constituye un usufructo?
El usufructo es un derecho real que le permite a una persona (el usufructuario) disfrutar de los bienes de otra (el nudo propietario) y de los frutos que estos produzcan, pero sin poder venderlos ni cederlos y con el compromiso de conservarlos y restituirlos en buen estado.
A diferencia de un arrendamiento, en el usufructo no hay lugar al pago de un canon mensual por el uso del bien, razón por la cual se entiende que el usufructo es a título gratuito.
El usufructo se puede adquirir de diferentes maneras, las más comunes son:
El usufructo puede terminar por diversas causas, como la muerte del usufructuario o el vencimiento del plazo establecido. Al finalizar el usufructo, el bien vuelve a reintegrarse al nudo propietario quien podrá disfrutarlo libremente.
Aun cuando el usufructo puede pactarse de manera vitalicia, puede extinguirse por otras razones, como por ejemplo por la renuncia del usufructuario, por prescripción o por sentencia judicial cuando el usufructuario ha destruido el bien o incumplido gravemente con sus obligaciones.
Al tratarse de un derecho real, el usufructo debe ser constituido mediante escritura pública otorgada directamente por el propietario del bien y esta deberá ser inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble, con el fin de que sea válida y oponible frente a terceros.
En términos generales, el nudo propietario del bien sobre el cual se ha constituido el usufructo, tiene prohibido hacer cualquier cosa que afecte al usufructuario o lo límite en el disfrute del bien. No obstante, la propiedad podrá ser vendida o enajenada, conservando el usufructo hasta el momento en que se haya acordado su duración y el nuevo propietario deberá aceptar dicha condición.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo civil o inmobiliaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.