¿Qué es la acción de desalojo?

desalojo

Uno de los trámites que más se realiza en Colombia es el del desalojo de arrendatarios, ya sea por cánones adeudados o por temas como incumplimiento de contratos o mala conducta de parte de los arrendatarios.
Por eso este artículo busca resolver muchas de las dudas que puedas tener sobre el desalojo, el desahucio, entre otros, esperamos que sea de utilidad para ti.

¿Necesitas desalojar a tus arrendatarios y no sabes cómo? MisAbogados.com.co puede ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista en el tema te contactará.


También podría interesarte: Obligaciones del arrendador¿Cuáles son los derechos de los arrendatarios?


¿Que es la acción de desalojo?

La acción de desalojo es una herramienta legal que puedes utilizar en caso que el arrendatario de tu inmueble incumpla con el contrato, por ejemplo, no pagando los cánones. El incumplimiento conlleva a la terminación del contrato, lo que resulta en un proceso de restitución de inmueble para poder llevar a cabo una  acción de desalojo en los casos en que el arrendatario no desocupe el inmueble en el momento acordado.

 ¿Cómo se hace el proceso de restitución de inmueble arrendado?

El proceso de restitución del bien arrendado es un supuesto fundamental para que puedas llevar a cabo la acción de desalojo, esto debido a que es un juez quien debe dar la orden, de esta forma se evita la violación de derechos de las personas.
El proceso que se debe seguir está consignado en el articulo 384 del Código General del Proceso:

  1. Presentación de la demanda: en la demanda debes solicitarle al juez que te restituya el bien arrendado, esta debe estar acompañada de una copia del contrato, de ser un contrato verbal, debes hacerlo por medio de interrogatorio de parte extraprocesal, o prueba testimonial.
  2. Notificaciones: El juez considerara como dirección para enviar notificaciones al arrendatario la del inmueble arrendado, si no es ella, debes establecerlo en la demanda.
  3. Ausencia de oposición de la demanda: Si la persona a la que demandas no se opone a ella por medio de una respuesta, el juez ordenará la restitución.
  4. Mejoras: si el demandado alega mejoras, debe ser por medio de una contrademanda.
  5. Cuando la razón de la restitución sea únicamente la mora, el proceso será de única instancia.

 ¿Que es el desahucio?

El desahucio es la notificación que da cualquiera de las partes indicando su decisión de dar por terminado el contrato cuando no se ha determinado un tiempo e este. EL desahucio empezara a  correr al tiempo que el próximo periodo de tiempo por el que se regulan los pagos.

¿Cuál es el procedimiento para el desalojo?

El desalojo se presenta después del proceso de restitución o el desahucio, y es la acción de hacer salir al arrendatario del inmueble de forma voluntaria. Para que se pueda llevar a cabo, es necesario que exista una orden judicial, si este no se hace de forma voluntaria el juez debe decretar el lanzamiento.

Si tienes más dudas y necesitas asesoría legal acerca del contrato de arrendamiento, el desalojo o el desahucio, completa el formulario y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Ley de arriendo, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí