¿Qué es la acción popular?

accion-popular

Desde hace algunos años en Colombia contamos con una figura jurídica muy importante para salvaguardar los intereses de grandes comunidades que se ven afectadas por el mismo hecho al mismo tiempo, la acción popular. En este artículo te explicaremos qué es, sus principales aspectos y características. Aunque recuerda, si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co


También podría interesarte: ¿Qué es la acción de grupo?


¿Qué es la acción popular?

La acción popular es uno de los mecanismos de protección de los derechos e intereses colectivos de un grupo de personas (más de 20) a quienes posiblemente en un futuro se les vaya a vulnerar un derecho mediante una misma acción, es decir, en este caso la vulneración al derecho no ha ocurrido pero si no se previene mediante la interposición de esta acción posiblemente ocurra.

¿Cuál es la diferencia con la acción de grupo?

Existe una diferencia fundamental con la “acción de grupo” ya que en esta ultima la vulneración al derecho ya ocurrió y lo que se busca es indemnizar mientras que en la acción popular que es la que nos ocupa en el presente artículo la vulneración no ha ocurrido y lo que se busca es prevenirla.

¿Qué tipo de derechos protegen las acciones populares?

Todos aquellos derechos relacionados con el ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad pública, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.

¿Quiénes pueden interponer una acción popular?

Cualquier persona bien sea natural o jurídica, lo importante es que represente a un grupo de más de 20 personas. Para ejercitar esta acción  no se requiere actuar a través de abogado ya que si se desea puede hacerlo usted mismo.

¿Qué término existe para interponer las acciones populares?

Esta acción no tiene termino de caducidad , por lo tanto puede ser interpuesta en cualquier momento teniendo en cuenta que lo importante es que la vulneración no haya ocurrido caso en el cual dejaría de ser aplicable esta acción y procedería otra.

Si tienes más dudas acerca de las acciones populares, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto

 

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí