¿Qué es la carta de naturalización?

carta de naturalizacion

Son diversos los motivos que llevan a que un extranjero decida obtener la nacionalidad colombiana, para lo que debe cumplir con una serie de requisitos importantes, entre estos, obtener adecuadamente su carta de naturalización.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo se adquiere la nacionalidad?


¿Qué es la naturalización?

Es un acto por medio del que se concede a un extranjero la nacionalidad colombiana.

¿Quién conoce de este procedimiento?

La Presidencia de la República o el Ministerio de Relaciones Exteriores

¿Qué es la carta de naturalización?

Es aquella expedida luego de concedida la nacionalidad colombiana a un extranjero que haya cumplido con todos los requisitos exigidos para este fin.

¿Cuál es la diferencia entre la carta de naturalización y la resolución de inscripción?

Una de las formas de adquirir la nacionalidad es por adopción, está es la que permite a un extranjero. La ley colombiana contempla dos clases de extranjeros, los latinoamericanos o del Caribe y los españoles y los extranjeros de los demás lugares del mundo. Con lo anterior, la resolución de inscripción es la que se expide para los primeros y la carta de naturalización para los segundos.

¿Qué sucede luego de que es expedida la carta de naturalización?

  1. Ésta tendrá que ser publicada en el Diario Oficial, que es el diario en el que se publica toda la actividad legislativa del país. Dicha publicación sólo se realiza luego de que el interesado cancele determinadas sumas de dinero por concepto de impuestos.
  2. La carta de naturalización original debe ser enviada al alcalde o gobernador del domicilio del interesado, para que con ella se tome un juramento, en el que el extranjero promete sostener, obedecer, cumplir y defender la constitución y las leyes del Estado.
  3. Luego de tomado el juramento el Alcalde o Gobernador, debe entregar el original o copia de la Carta de Naturalización,

¿Qué otras funciones cumple la carta de naturalización?

  1. Esta carta es uno de los requisitos indispensables a la hora de solicitar la respectiva cédula de ciudadanía colombiana, así como el pasaporte.
  2. Su presentación es importante para la realización de trámites bancarios cuando las cuentas fueron abiertas con cédula de extranjería, es decir, antes de obtener la nacionalidad colombiana.
  3. A partir del momento de su expedición el extranjero puede gozar de todos los derechos y garantías del Estado Colombiano.

Básicamente la carta de naturalización es el Registro Civil del extranjero que ha recibido su nacionalidad colombiana.

Si necesitas más asesoría sobre la carta de naturalización, puedes completar el formulario de MisAbogados.com.co y un especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Extranjería y migraciones

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí