¿Qué es la impugnación de testamento?

impugnacion de testamento

Cuando fallece un familiar y deja un testamento, al hacer la apertura de la sucesión puede ocurrir que alguien no esté de acuerdo con las disposiciones que dejo consignadas el causante en su testamento. Para este tipo de situaciones existe una figura llamada impugnación de testamento, y a continuación te explicaremos en qué consiste.


También podría interesarte: Testamentos, ¿Por qué es importante redactar un testamento?,  y ¿Qué es la impugnación de un testamento?


Lo primero que debes tener claro que el término impugnar se utiliza para que una persona pueda solicitar la nulidad de una decisión determinada oponiendo para ello razones que demuestren que es injusta o ilegal, o que no ha seguido los trámites reglamentados.

Ahora bien teniendo en cuenta la anterior definición, impugnar un testamento significa precisamente solicitar la nulidad del testamento que dejo el causante

¿Quién puede impugnar un testamento?

Cualquier persona con calidad de heredero puede impugnar un testamento siempre que:

  1. Demuestre o acredite su calidad de heredero
  2. Tenga motivos suficientes y razonables para ello
  3. Se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales

¿Cómo puede hacerse la impugnación de testamento?

Si tu o algún familiar tiene motivos suficientes para solicitar la impugnación de un testamento, deben acercarse al juez de familia del domicilio del causante y solicitar dicha impugnación llevando a su vez todos los documentos que no solamente te acrediten como beneficiario del testamento sino aquellos que soportan tus argumentos para solicitar la impugnación.

¿Cuáles son los motivos para hacer una impugnación de testamento?

Teniendo en cuenta que la última voluntad del causante consignada en un testamento debe respetarse en su totalidad, solamente es válida la impugnación cuando se trate de motivos razonablemente válidos y demostrables, por lo mismo nunca se podrá impugnar un testamento por el simple capricho de una persona al no estar de acuerdo con la disposición testamentaria hecha por el causante.

Algunos de esos motivos justificables pueden ser:

  1. Desheredación injustificada de algunos descendientes
  2. La persona que hizo el testamento no tenía en ese momento la capacidad mental para entender lo que estaba haciendo cuando el documento fue redactado.
  3. Incoherencias en la forma del testamento o apertura del mismo
  4. Existencia de algún tipo de coerción (fuerza) que obligara al testador a consignar en el documento dichas decisiones

Si tienes más dudas acerca de la impugnación del testamento, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

 

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí