¿Qué es la indemnización de perjuicios?

Las indemnizaciones de perjuicios son un tema que han cobrado bastante relevancia en el mundo del derecho y en el siguiente artículo abordaremos las generalidades de este tema.

¿Estás pensando solicitar indemnización de perjuicio? ¿Necesitas un abogado que te asesore en el camino? MisAbogados.com.co puede ayudar, tan solo déjanos tus datos y te contactará un abogado especialista en el caso.

¿Qué es la indemnización de perjuicios?

El artículo 1613 del Código Civil establece que la indemnización de perjuicios comprende tanto el daño emergente como lucro cesante, bien sea por no cumplir con una obligación o que bien esta se cumplió a medias o imperfectamente.

¿Qué es el lucro cesante?

El Código Civil define el lucro cesante como las ganancias o el provecho que se deja de percibir por el incumplimiento de la obligación o del incumplimiento parcial o imperfecto de la obligación.

Para aclarar la definición el lucro cesante hace referencia a la utilidad en términos de dinero que puedes dejar de recibir, es decir, que si tú como víctima no hubieras sufrido el daño, la utilidad proveniente de tu trabajo o de cualquier otra actividad seguiría llegando.

¿Qué es el daño emergente?

El mismo código define el daño emergente como el perjuicio o perdida proveniente del incumplimiento de una obligación o del cumplimiento parcial o imperfecto de una obligación.

Este tipo de daño se refiere, por ejemplo, al valor total de una determinada cosa de tu propiedad que a causa de la imprudencia o impericia de un tercero sufrió algún tipo de daño.


También podría interesarte: Lucro cesante y daño emergente


¿Qué hay que considerar para solicitar una indemnización de perjuicios?

Son muchos y variados los requerimientos a la hora de solicitar la indemnización de perjuicios, solo por nombrar algunos, encontramos que:

El daño de la presunta víctima debe ser probado.
La victima deberá apreciar un monto indemnizatorio.
Deberás tener en cuenta las condiciones propias de la presunta víctima.
La gravedad de la culpa también se deberá tener en cuenta.

¿En qué materias se puede dar la indemnización?

La indemnización se puede dar en las diversas especialidades del derecho, por ejemplo civil, penal, comercial, laboral etc. Cada una debe estar sostenida en principios rectores de dichas especialidades, toda vez que la actuación procesal no es la misma en todas ellas.

¿Indemnización de perjuicios en materia laboral?

En el tema laboral debemos tener en cuenta que no solo hablaremos del lucro cesante y daño emergente, ya que en este encontramos los daños morales y los perjuicios de la vida en relación, esta ultima hace referencia a la imposibilidad de continuar una normal vida en pareja a razón de los daños causados a la víctima.

¿Indemnización de perjuicios en materia penal?

En materia penal no hablamos propiamente de indemnización de perjuicios, aunque, lo que si podemos encontrar es la indemnización integral que busca básicamente que el imputado y la victima lleguen a un acuerdo económico para extinguir la acción penal. Cabe resaltar que no en todos los casos se puede dar la indemnización integral, solamente en los casos señalados por la ley.

¿Tienes dudas o quieres presentar una indemnización de perjuicios? Déjanos tus datos y un especialista te contactará.

Palabras clave: Derecho Civil, Indemnización de perjuicios, Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí