En el ámbito laboral, la licencia de maternidad se erige como un derecho fundamental tanto para la madre como para el recién nacido. Esta licencia permite a la mujer contar con un periodo de tiempo para prepararse para el parto o la llegada del bebé, cuidar su salud y la del bebé y establecer un vínculo afectivo durante los primeros meses. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender qué es la licencia de maternidad y cuáles son sus beneficios.
Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las licencias de trabajo?, 9 medidas para la igualdad y equidad de género
La licencia de maternidad es un período de tiempo que se concede a la madre para preparar la llegada de un hijo y dedicarle el cuidado necesario durante los primeros meses de vida. La licencia es remunerada y también aplica para las mujeres que deciden adoptar.
La licencia de maternidad en Colombia por regla general consta de 18 semanas de las cuales, se podrán conceder 2 o mínimo 1 semana antes del parto y las siguientes con posterioridad al nacimiento, de acuerdo al criterio médico. Si se trata de adopción, las 18 semanas empezarán a contarse a partir del día oficial de la entrega del menor a la madre adoptante.
Cuando la madre no alcance a disfrutar de la semana obligatoria de licencia previa al parto, porque este se adelanta, las 18 semanas deberán contarse a partir del nacimiento del hijo, siempre que el embarazo hubiese llegado a término. Pero, si el bebé nace de manera prematura (antes de las 37 semanas), se deberá tener en cuenta la diferencia entre la edad gestacional y la fecha probable para el nacimiento a término, las cuáles serán sumadas a las 18 semanas que establece la Ley.
En caso de embarazo múltiple, a la licencia ordinaria de 18 semanas, deberá sumarse dos semanas más, para un total de 20.
En caso de que el embarazo resulte en aborto o parto no viable, la trabajadora tendrá derecho a disfrutar una licencia de maternidad por un periodo de 2 a 4 semanas, de acuerdo a indicaciones médicas. Por otro lado, si el bebé nace vivo, pero muere después del parto, la madre tendrá derecho a que se le conceda la licencia completa por 18 semanas.
Para acceder a la licencia de maternidad se deben cumplir los siguientes requisitos:
La licencia de maternidad es asumida directamente por la EPS a la que la madre se encuentre afiliada, para lo cual deberá encontrarse al día en el pago de las cotizaciones al sistema de seguridad social en salud.
Cuando el empleador de una trabajadora dependiente, no ha realizado las cotizaciones al sistema de seguridad social y siempre que la EPS haya notificado la mora, el empleador deberá asumir directamente la licencia.
El pago de la licencia se realizará con base al último salario percibido por la madre o en caso de trabajadoras independientes, se realizará sobre una base del 40% de los honorarios, sin que pueda ser inferior al salario mínimo legal.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral o de seguridad social y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.