La mesada pensional es un tema que preocupa a muchos colombianos, especialmente a medida que se acercan a la edad de jubilación. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo funciona? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la mesada pensional en Colombia.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Sistema general de pensiones
La mesada pensional es la asignación en dinero que las personas reciben de manera mensual una vez han cumplido los requisitos para obtener la pensión, ya sea por vejez, por incapacidad o por el fallecimiento del cónyuge o compañero(a) permanente para el caso de la pensión de superviviente.
Para acceder a la mesada pensional, el interesado debe haber cotizado al Sistema General de Pensiones por un tiempo mínimo especificado en la ley, ya sea que se trate de trabajadores dependientes o independientes, además de cumplir con otros requisitos definidos para cada caso según el tipo de pensión.
Los requisitos que deben cumplirse para acceder a la mesada pensional, dependen del tipo de pensión, asi:
Los pensionados tienen derecho a:
El cálculo de la mesada pensional depende del régimen al que esté afiliado el cotizante, así como de otros factores establecidos en la ley. Generalmente, se tiene en cuenta el promedio de los salarios devengados y sobre los cuales se cotizó, el tiempo de cotización, la esperanza de vida, entre otros.
La mesada pensional no es fija, sino que aumenta cada año conforme al incremente del salario mínimo legal o según las variaciones del índice de Precios al Consumidor (IPC). Este último indicador se calcula de acuerdo a la variación en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país y es certificado por el DANE cada mes de enero. Este aumento permite que la mesada pensional mantenga su poder adquisitivo en el tiempo y no afecte el derecho al mínimo vital de los pensionados.
Los fondos privados que administran pensiones o en su defecto, Colpensiones, están obligados a realizar el aumento de la mesada pensional cada año de manera automática, de la siguiente manera:
En todo caso, la mesada pensional nunca podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de seguridad social y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.