¿Qué es la negociación de deudas?

negociacion-de-deudas

Hoy en día uno de los mayores problemas que tienen los colombianos es la falta de dinero y esto ha llevado a que las personas busquen como solución pedir préstamos a los bancos para poder cubrir sus necesidades, pero esto se convierte después en un segundo problema porque tampoco se tiene dinero para pagar el préstamo al banco. Para este tipo de inconvenientes existe una posible solución llamada negociación de deudas y en el presente artículo de MisAbogados.com.co te contaremos de que se trata.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la condonación de deuda?Consecuencias y prevención de la morosidad


¿Qué es negociar una deuda?

Una negociación de una deuda es un esfuerzo mediante el cual un deudor y su acreedor bancario resuelven un conflicto generado en la falta de pago de un producto financiero a fin de generar beneficios para sus intervinientes.

¿Puedo negociar una deuda con el banco en cualquier momento?

Sí, tan pronto tengas conocimiento de que no puedes cumplirle al banco con el respectivo pago, puedes acercarte a tu sede y con motivos justificados solicitar la negociación de deudas.

¿En qué consiste la negociación de deudas?

El acuerdo o negociación que buscaremos con cada uno de nuestros acreedores bancarios se denomina quita. Una quita es un descuento que se aplicará directamente sobre nuestro saldo adeudado. Ese descuento es el que tú vas a negociar o sobre el cual vas a tratar de llegar a un acuerdo con el banco.
Por ejemplo, si en este momento tienes un pasivo (deuda) de $100,000.000 puedes negociar una quita del 80%, es decir, que podría liquidar esta deuda totalmente con $20,000.000.

 ¿Qué es exactamente una quita?

Una quita es un acuerdo que celebran las partes interesadas (el deudor y el acreedor) para liquidar la deuda en su totalidad mediante un descuento, el cual puede ir desde un 30% y hasta un 95%.

¿Cómo se hace una correcta negociación de deudas con el banco?

Para ello te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de hacer cualquier negociación (incluso antes de dirigirte al banco) ten en cuenta tu capacidad real de pago.
  2. Conoce a tu adversario: Cada acreedor bancario se comportará de forma diferente, desde la forma de negociar con él, hasta el nivel de riesgo de una demanda por la deuda que tenemos. Conocer a nuestro adversario es vital para nuestra estrategia de negociación , por lo tanto respecto a este punto te recomendamos tener en cuenta la siguiente información respecto a tu banco:
    1. Información general
    2. Dificultad para negociar
    3. Niveles de acoso de cobranza
    4. Niveles de riesgo de demanda
  3. Tener claro el porcentaje de quita que queremos proponer y tener otra posible opción en caso de que el banco no la admita o no esté de acuerdo con ella.
  4. Cuando logres negociar la deuda exige un acuerdo de pago escrito y vinculante para el banco: Consolidado el saldo final y fijado la forma de pago, la entidad financiera deberá a través de funcionario con autonomía para hacerlo, aceptar expresamente el ofrecimiento generando un acuerdo de pago escrito en el que se señale todos y cada uno de los términos y condiciones de la negociación alcanzada.
    Un acuerdo de pago, es el documento probatorio, oponible, indispensable e irreemplazable que respalda la negociación perfeccionada con la entidad financiera y por tanto, se ha llegado a entender como un derecho del deudor.
  5. Verifiquemos que el acuerdo de pago cumpla pautas mínimas: En razón de la importancia probatoria y vinculante del Acuerdo de Pago para ser válido y por ende, extintor de obligaciones, no cualquier "papel" que nos envíe el banco o la agencia de cobranza, es un Acuerdo de Pago; este debe cumplir con toda una serie de requisitos, señalando en sus cláusulas de forma clara, los tiempos y las formas mediante las cuales se llevará a cabo.
    El acuerdo de pago debe reunir al menos los siguientes elementos, de manera pura y simple, sin alteraciones, modificaciones, salvedades, tachones o enmendaduras, que por seguridad deberemos firmar presencialmente en el banco en cada una de los hojas que lo contengan y siempre quedará una copia firmada por el acreedor financiero, en nuestro poder

Si tienes más dudas acerca de la negociación de deudas, te invitamos completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Cobranza, Insolvencia y deudas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí