¿Qué es la quiebra?

quiebra

A continuación, en el artículo que leerás, te daremos información acerca de la quiebra en el Estado colombiano, aunque en casos de que tengas dudas, puedes contactarnos a través de MisAbogados.com.co para que un experto te asesore.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el cierre por quiebra?20 conceptos jurídicos fundamentales


¿Qué es la quiebra?

La quiebra es la situación jurídica de una persona natural o jurídica incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras por carecer de los recursos económicos

¿Cómo sé si en verdad estoy en quiebra?

De este modo:

  1. Si eres una persona natural o jurídica y no puedes cubrir tus deudas en los precios establecidos por los acreedores
  2. Estás siendo demandado judicialmente para que pagues de lo que debes y ante el incumplimiento se faculta a acreedores a pedir la quiebra
  3. Aparte de las demandas y cesas poco a poco el pago de tus deudas, no tienes un método económico para solventarlas o suplirlas
  4. El juez haya mérito para declararla porque realmente tras un estudio minucioso, el mismo determina que si hay razón para incumplir tus compromisos financieros y económicos

Es así como sabrás que estás en quiebra e incapaz de cumplir con sus compromisos económicos.

 ¿Qué pasa si me declaran en quiebra?

Pierdes la facultas de administrar tu negocio y bienes, pasarán a ser manejados por una entidad denominada síndico, los acreedores tiene que aceptar tu incapacidad para pagarles el dinero y la reposesión de tus bienes serán para cubrir la deuda en su totalidad o hasta la parcialidad que alcance.

Si no soy una persona comerciante, ¿es quiebra igual?

Si eres una persona que no es comerciante se te aplicará el régimen de insolvencia entonces no serás una persona en quiebra sino una persona insolvente, deberás acogerte al procedimiento legal para negociación de deudas en obligaciones pecuniarias pendientes, salvo las que se originen por obligaciones de tipo: Alimentarias y sus procesos ejecutivos.

¿Qué busca el régimen de insolvencia?

El régimen de insolvencia buscará, además, promover siempre la buena fe en las relaciones financieras y comerciales de la persona natural no comerciante.

¿Cómo opera el régimen de insolvencia?

La persona natural no comerciante deberá estar en estado de cesación de pagos, esta cesación de pagos se dará cuando se incumpla el pago a los acreedores por más de noventa (90) días, o cursen en su contra una o más demandas en ejecución o de jurisdicción coactiva, es decir estén para qué la obligación te sea cobrada; aparte de lo anterior, el valor porcentual de los pagos o de las reclamaciones deberá representar no menos del 50% de las mismas a la fecha de los estados financieros de la solicitud.

¿Ante quién puedo solicitar la insolvencia?

Puedes pedirla en: Centros de conciliación de tu lugar de residencia autorizado por el Ministerio de Interior y de Justicia, notarías o en única instancia ante los jueces civiles municipales a través de un proceso verbal sumario.

Si necesitas más asesoría sobre la quiebra, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Insolvencia y deudas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí