¿Qué es la separación de bienes?

pexels-shvets-production-7203788

En el ámbito del derecho de familia, la separación de bienes se erige como un mecanismo fundamental para proteger el patrimonio de cada cónyuge cuando una pareja decide poner fin a la sociedad conyugal, sin terminar necesariamente la convivencia matrimonial. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender qué es la separación de bienes en Colombia, cómo funciona y cuáles son sus efectos. 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 


También podría interesarte: ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?


¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es uno de los regímenes previstos en la ley para la administración de los bienes adquiridos por los cónyuges o compañeros durante el matrimonio o la unión marital de hecho.

En este sentido, la separación de bienes se produce cuando los cónyuges deciden terminar la sociedad conyugal y dividirse los bienes adquiridos durante su vigencia, pero sin tener que dejar de convivir o divorciarse necesariamente. 

Dentro del proceso de separación de bienes se decide en cabeza de cual de los cónyuges o compañeros quedarán los bienes que hacían parte de la sociedad conyugal.

¿Bajo qué causales se puede pedir una separación de bienes?

La separación de bienes se puede realizar por la decisión conjunta entre los cónyuges o compañeros permanentes. Así mismo, uno de los cónyuges o compañeros podrá solicitar la separación de bienes de manera unilateral por las siguientes razones: 

1. Por la separación de cuerpos: Puede darse por mutuo acuerdo entre la pareja o cuando se configure alguna de las causales de divorcio previstas en el artículo 154 del Código Civil. 

2. Por comportamientos que ponen en peligro el patrimonio familiar: Cuando el otro cónyuge incurre en cesación de pagos, quiebra, oferta de cesión de bienes, insolvencia o concurso de acreedores, disipación o juego habitual, administración fraudulenta o notoriamente descuidada de su patrimonio en forma que menoscabe gravemente los intereses del cónyuge que solicita la separación de bienes.

¿Es necesario que se dé el divorcio?

Como se mencionó anteriormente, la separación de bienes tiene lugar sin necesidad de que se lleve a cabo el divorcio. La separación de bienes no pone fin al matrimonio.

¿Ante quién se solicita la separación de bienes?

Cuando ambos cónyuges o compañeros permanentes deciden de manera voluntaria establecer la separación de bienes, se puede efectuar mediante un acuerdo escrito en audiencia de conciliación o ante notaría y deberá elevarse a escritura pública en los casos en los que haya bienes inmuebles o muebles sujetos a registro. 

Por otra parte, cuando solo uno de los cónyuges o compañeros permanentes quiere la separación de bienes, deberá acudir ante un juez de familia y demandar la separación por la configuración de alguna de las causales antes señaladas, aportando las pruebas que quiera hacer valer dentro del proceso.

¿Cuáles son los efectos de la separación de bienes?

Los principales efectos de la separación de bienes en Colombia son los siguientes:

  • Efectos patrimoniales: Una vez establecida la separación de bienes, cada cónyuge o compañero conservará la propiedad de los bienes que le fueron adjudicados y podrá administrarlos y disponer de ellos libremente. Así mismo, los cónyuges no participarán en los frutos, ganancias, utilidades, producto de las ventas y demás bienes futuros que adquiera el otro.
  • Efectos respecto a las obligaciones: Cada cónyuge o compañero permanente responde por las deudas que contraiga a partir de la separación de bienes.
  • Para la separación de bienes deberá tenerse en cuenta que no hacen parte de la sociedad conyugal los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges a título de donación, herencia o legado, así como los obtenidos con dineros propios definidos en capitulaciones matrimoniales.
  • Con la separación de bienes se procede a declarar la disolución de la sociedad conyugal, la cual no podrá volver a constituirse. 

¿Cuál es el proceso para solicitar la separación de bienes?

En términos generales, para solicitar la separación de bienes, ya sea ante notario, mediante conciliación o por demanda ante un juez de familia, el interesado deberá:

1. Identificar los bienes que conforman la sociedad conyugal, anexando la relación de los bienes a la solicitud de separación y presentándola ante la autoridad competente (Centro de conciliación, notaría, juez de familia).

2.  Si la solicitud reúne los requisitos, la autoridad competente autorizará la separación de bienes y decretará la liquidación de la sociedad conyugal, de lo cual se dejará constancia mediante escritura pública (notaría), acta de conciliación o sentencia judicial (juez de familia). 

3. En caso de existir bienes inmuebles o muebles sujetos a registro dentro de la liquidación de la sociedad conyugal, deberá llevarse la copia de la escritura pública o de la sentencia judicial de la separación de bienes ante la respectiva oficina de registro para hacer la correspondiente inscripción.

4. Finalmente, independientemente del medio por donde se lleva a cabo la separación de bienes, esta deberá inscribirse  en los respectivos registros civiles de los cónyuges y en el registro civil de matrimonio. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho de familia y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí