¿Qué es la violencia psicológica?

maltrato psicológico

En ocasiones,  las personas piensan que solo son agredidos si contra ellos se ejerce la violencia física, ya sea utilizando objetos o con la propia fuerza. Sin embargo, las personas también pueden sufrir violencia psicológica, un tipo de violencia que puede consistir en humillaciones, insultos, aislamientos, amenazas de abandono, encierros en lugares inapropiados, celos y control excesivo, entre otros.

Para evitar confusiones, en este artículo de MisAbogados.com.co te contamos más detalles de este tipo de violencia emocional para que así, en caso de que seas víctima o conozcas a alguien en esta situación, sepas cómo actuar o, si lo prefieres, te comuniques con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

También podría interesarte: Clases de violencia psicológica¿Qué es la violencia física?Violencia contra la mujerMedidas de protección en caso de violencia familiar

¿Cómo nace la violencia psicológica?

Es importante conocer que el maltrato psicológico usualmente comienza como comportamientos aislados y esporádicos. Un claro ejemplo de esto son los celos, que el victimario justifica bajo la premisa del “gran amor que siente por su pareja”, pero que con el tiempo pueden convertirse en una constante en la relación, incrementando la frecuencia y la intensidad de la misma.

¿Cuáles son los efectos de este tipo de violencia emocional?

Este tipo de maltrato psicológico, como cualquier otro caso de violencia, tiene consecuencias como la pérdida del autoestima e independencia, estrés, terror, sentimiento de soledad e aislamiento y que en muchas ocasiones se trasladan a ámbito físico, pues las personas que sufren violencia psicológica tienden a somatizar.

¿Qué situaciones pueden considerarse maltrato psicológico?

  1. Control de la imagen:  Cuando se hace en forma de burla, humillación, amenaza y denigración de manera reiterada y constante afectando la autoestima.
  2. Comparaciones descalificadoras:  Cuando existe una comparación permanente con otras personas para hacer sentir a la víctima que es menos (Inteligente, bonito/a, creativo, etc) o que su actuar no es suficiente,  haciendo pensar que la persona no tiene valor alguno.
  3. Burlas:  Es usual hacer bromas y más cuando existe confianza, sin embargo, cuando estas tienden a descalificar a la persona, en la intimidad o frente a otros, esto también es violencia psicológica.
  4. Indiferencia: Permanecer indiferente frente a las necesidades y actuaciones del otro, a su alimentación, necesidades económicas. Pese a que es una conducta pasiva, cuando se mantiene en el tiempo genera un impacto en el agredido.  Este tipo de violencia suele ocurrir cuando existe una persona en situación de desventaja frente al otro, un mejor de edad, una persona con enfermedad o un anciano.

¿Qué puedo hacer si sufro violencia psicológica?

La violencia psicológica genera miedos e inseguridades, el victimario usualmente hace creer que es la imaginación del otro y que sólo está exagerando y que eso pasa porque es extremadamente sensible, sumado a que como parte de su manipulación, el victimario se hace ver ante familiares y amigos como una persona de buenos modales, inteligente y amable, lo cual hace más difícil buscar ayuda en otros.

Sin embargo, hay que tener el valor de pedir ayuda, por eso si crees que te encuentras ante alguna de las situaciones de maltrato psicológico descritas anteriormente, puedes acudir a:

  1. La Fiscalía General de la Nación
  2. Comisaria de Familia
  3. Instituto de Bienestar Familiar, en casos de menores de edad
  4. EPS o IPS
  5. Línea 155
  6. Línea purpura 018000112137

Recuerda, si necesitas mayor asesoría o requieres la ayuda de un abogado, completa el siguiente formulario de contacto y un experto se comunicará contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí