¿Qué es un certificado de antecedentes?

certificado de antecedentes

Desde hace un tiempo vemos con frecuencia que entre los documentos que nos piden para ingresar a un trabajo o incluso algunas veces para ingresar a estudios especializados en universidades incluyen los certificados de antecedentes. ¿Sabes para qué los piden y cuál es el trámite para solicitarlos?. A continuación te daremos la respuesta.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Se pueden borrar los datos del certificado de antecedentes?¿Puede un empleador consultar los antecedentes penales de sus empleados?Eliminación de antecedentes penales


¿Qué es un certificado de antecedentes y para qué sirve?

Un certificado de antecedentes, independiente de si se trata de certificados judiciales, disciplinarios, fiscales, es un documento en el cual la autoridad encargada da constancia de que tú no tienes ni has tenido ningún tipo de inconvenientes con la justicia colombiana.
Este certificado bien puede ser solicitado por cualquier entidad pública o privada con el fin de conocer de forma completa el perfil de quienes van a tomar posesión de cargos, suscribir contratos o en caso de ser estudiantes, conocer el perfil de quienes ingresaran a los centros educativos.
Debes tener en cuenta que la expedición de estos certificados es totalmente gratuita en cada una de las entidades que las otorgan.

¿Cuáles son las clases de antecedentes y quien las emite?

En Colombia nos encontramos con los siguientes tipos de antecedentes:

  1. Policía nacional: Emite los antecedentes judiciales.
  2. Procuraduría general de la nación: Emite los antecedentes de tipo disciplinarios, fiscales, penales, contractuales y de perdida de investidura.
    En ambos casos lo único que debes hacer para obtener tu certificado es ingresar a la página web de cada una de estas entidades y posteriormente ingresar al link correspondiente a las solicitudes de certificados, digitar tu número de cédula y listo.
    En caso de que se te presente algún inconveniente para solicitar tu certificado de forma virtual, puedes acercarte a cualquiera de las entidades anteriormente mencionadas . No olvides que este es un trámite totalmente gratuito y te recomendamos sacar dos copias de tus certificados.

¿Dónde solicito un certificado de antecedentes para trámite en el extranjero?

El certificado de antecedentes que se requiera para trámites fuera del país, debe llevar firma original del Jefe de la División Centro de Atención al Público, CAP, y por ello se expedirá en la ciudad de Bogotá, D.C, para su posterior apostillaje.

Si tienes más dudas acerca de los certificados de antecedentes judiciales, disciplinarios, fiscales u otro, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí