¿Qué es un notario y cuáles son sus funciones?

notario

Desde las antiguas civilizaciones se había pensado en la necesidad de dejar constancias auténticas de los diferentes tratados realizados entre las personas. La palabra notaría viene del latín Notare que significa designar, escribir, anotar, marcar con una señal, tomar nota. La función de las notarías ha tenido gran importancia porque son ellas quienes comprueban, legitiman y dan fe pública de los actos y hechos pactados entre las personas. Todo esto en cabeza de la figura del notario.

¿Qué es un notario?

Es aquella persona natural encargado de prestar el servicio notarial y considerado servidor público. Se encuentra envestido por la ley para dar fe pública de los actos y hechos realizados por las personas.

¿Qué es la fe pública o notarial?

Es aquella que otorga plena autenticidad de las declaraciones que se realizan ante el notario. Dicha facultad le es otorgada al notario por la ley en busca de la cooperación de los intereses públicos.

¿Cómo ejerce sus funciones?

Es importante tener en cuenta que el notario sólo podrá ejercer sus funciones a petición de los interesados, quienes tienen la plena libertad de elegir el notario que deseen.

¿Cuáles son las funciones de los notarios?

  1. Encargado de la elaboración y trámite de escrituras públicas para los hechos y actos que la ley disponga o cuando sea voluntad de las partes hacerlo.
  2. Elaboración de escrituras públicas para la cancelación de hipotecas.
  3. Guarda, apertura y publicación de testamentos cerrados.
  4. Reconocimiento de documentos privados, dejando constancia de la manifestación del interesado y el contenido del documento.
  5. Autenticaciones, haciendo precisión del documento que tuvo a la vista para realizarla. Puede autenticar copias o firmas.
  6. Fe de vida: testimonio escrito de la supervivencia de una persona.
  7. Expedición de copias de las escrituras públicas.
  8. Realización de notas de referencia, en los casos en los que se lleve a cabo una actuación que afecte otras escrituras, deberá hacer la nota de referencia respectiva.
  9. Corrección de errores de las escrituras públicas.
  10. Guardar y conservar los archivos notariales

También podría interesarte: ¿Qué es una escritura pública?


¿Cómo desempeña el cargo?

  1. En propiedad: Cuando el notario ha cumplido con los requisitos legales y es seleccionado por concurso.
  2. En interinidad: Cuando ha sido designado como notario.
  3. Por encargo: cuando es designado para suplir al titular.

¿Cuál es el periodo del cargo de un notario?

Los notarios serán nombrados por periodos de 5 años, sin embargo, al notario en propiedad puede ratificársele el cargo luego de que se cumpla el periodo siempre y cuando aún no cuente con la edad de retiro forzoso.

Si tienes dudas sobre los notarios y las notarias, no dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co, donde un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí